Si quieres bajar de peso aplica “cero las 4”: Nada de tortas, tamales, tostadas y tacos


Mérida. Yucatán a 3 de marzo de 2021 (Mis-Noticias).-La Representación Estatal del ISSSTE no baja la guardia contra la obesidad y continua con su lucha contra esta enfermedad entre su población derechohabiente.

“Cada día representa una oportunidad para iniciar el cambio de hábitos que nos llevará a disfrutar de una vida plena y saludable”, expuso la nutrióloga, Betina Lara Ceballos, de la Clínica-Hospital Mérida del ISSSTE ubicada en Susulá en esta ciudad.

En el marco de las acciones que se desarrollan para conmemorar el Día Mundial de la Obesidad promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tendrá verificativo este jueves, la nutrióloga recomendó que en el momento de tomar la decisión de bajar de peso, lo mejor es hacer público el compromiso, para que no asombre a nadie el cambio de menú en las comidas familiares o en las invitaciones a salir a los restaurantes.

“Es de mucho beneficio hablar del reto entre la familia y amigos con los que más nos relacionamosapuntó.

Destacó que para muchas personas es una pena iniciar una dieta y es casi nulo el apoyo de la pareja, los amigos, compañeros de trabajo, cuando se interactúa socialmente: “solo por hoy, te dicen, pruébalo” en un afán de boicotear las buenas intenciones de cambiar de hábitos.

“Es importante sumarse a la cultura de tomar agua como mínimo dos litros de agua al día para que el organismo se obligue a trabajar de manera satisfactoria y ecualice de la mejor manera las calorías ingeridas. Hay gente que no toma agua y se pregunta porque no se siente bien, el cuero necesita alimentarse e hidratarse. Las personas que no desayunan están afectando todo un proceso maravilloso, el cuerpo necesita energía para poder enfrentar el día”, estableció.

Expuso que bajar de peso es lo más eficaz para reducir el colesterol, los problemas cardiacos, disminuir los riesgos de ciertos tipos de cáncer asociados a la obesidad. Todos los días es momento de moverse y buscar el bienestar general. La nutrióloga del ISSSTE recomendó dormir ocho horas diarias. Dijo que dormir poco, engorda.

Explicó que el sueño insuficiente provoca la generación de la hormona que estimula el apetito e inhibe la que da al cerebro señales de saciedad. La especialista exhortó a la población a olvidarse de dietas rápidas, drásticas, hipocalóricas, hiperproteicas, Es mucho más efectivo vivir sanamente, frenar la obesidad cada día, controlando las calorías, sin pasar hambre, en plena forma y sin riesgos para su salud.

“Es momento de consumir una mayor cantidad de frutas y verduras, ensaladas sanas, legumbres, aceite de oliva, pastas y pescados. Disminuir el consumo de carnes rojas, mantequillas y productos lácteos grasos, reposterías, dulces. Es necesario checarse, medirse y moverse más vale prevenir e iniciar el ejercicio diario y la respiración para quemar de forma rápida 1,500 calorías. “Hoy es un buen día para comenzar a moverse”, resaltó.

Sugirió practicar “cero las 4 “T”, es decir, tortas, tamales, tostadas y tacos para optar por abundante fruta y demás alimentos sanos e integrales que no engordan o lo hacen en menor medida.

“El almuerzo debe ser cuidando las porciones e igual se puede comer de todo pero en poca cantidad, mientras que la cena debe ser ligera evitando bebidas azucaradas y grandes cantidades de harinas”, dijo.

Añadió que es fundamental aprender a respirar bien y quemar grasas. El ISSSTE exhorta practicar el verbo “adelgazar” en todos sus tiempos.