Sentenciado a seis años de prisión por abuso sexual


Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2024.- Después de valorar los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), V.N.C. fue declarado penalmente responsable del delito de abuso sexual y fue sentenciado a seis años de prisión y 300 días de multa por los hechos ocurridos en la colonia Los Reyes  de esta ciudad de Mérida, en agravio de una mujer de identidad reservada.

Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde la Juez Primera de Control otorgó un fallo condenatorio al comprobarse la responsabilidad penal del acusado en los hechos denunciados, por lo que además de la pena de prisión, se le sentenció a pagar la reparación del daño, se le suspendieron sus derechos políticos, recibió amonestación pública y no podrá acercarse a la víctima de forma permanente.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación establecieron que los hechos reunidos en la causa penal 245/2023, ocurrieron el 13 de julio del año pasado, cuando el hoy sentenciado agredió sexualmente a la mujer, quien pidió ayuda a su hija, la cual impidió que el encausado continuara con su acción y fuera detenido posteriormente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Antes de finalizar la diligencia, se programó una audiencia para la lectura e individualización de las penas, pero se solicitó que se dispensara la misma, por lo que quedan en firme los castigos mencionados.

Vinculado a proceso por violentar a su familia en la colonia Canto

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba suficientes para que G.A.S.P. fuera vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en el predio familiar en la colonia Canto de esta ciudad de Mérida.

En la audiencia celebrada ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación expusieron los datos y elementos reunidos en la causa penal 48/2024, los cuales fueron suficientes para que la autoridad judicial otorgara el citado auto de vinculación a proceso y brindara un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo del que dispondrán las partes para continuar con la indagatoria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial se estableció que los hechos ocurrieron el pasado dos de febrero en el predio de la familia ubicado en la colonia Canto de esta ciudad, donde el acusado agredió físicamente a sus tres hijos menores de edad y a su pareja, motivo por el que se presentó la formal denuncia que derivó en el presente proceso.

Por último, fueron ratificadas las medidas cautelares otorgadas en la audiencia previa, las cuales consisten en la firma periódica del acusado, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial,  debe someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y tiene prohibido comunicarse con su familia y acercarse al domicilio, todas estas medidas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Le formulan cargos por abuso sexual en agravio de una menor

Acusado de realizar actos explícitamente sexuales en agravio de una menor de 11 años, J.A.G. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de abuso sexual equiparado agravado, denunciado tras los hechos ocurridos entre el 2019 y 2021 en el fraccionamiento La Herradura II de Ciudad Caucel en esta ciudad de Mérida.

Después de ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la FGE y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el acusado fue presentado ante el Juez Segundo de Control, donde esta representación social formuló la imputación del delito y argumentó la vinculación a proceso, pero el encausado solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo de 144 horas, por lo que se citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo tres de marzo.

De los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 119/2022, se establece que ocurrieron entre julio del 2019 y julio del 2020, cuando el imputado realizó dichos actos sexuales  sin el propósito de llegar a la cópula, los cuales repitió en el mes de marzo del 2021 aprovechando la confianza depositada en él, por estar casado con la madre de la menor agraviada.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.