Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2023.-La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba durante la celebración de un procedimiento abreviado y se determinó la plena responsabilidad del delito de violencia familiar en contra de J.E.A.U., por lo que la autoridad judicial lo sentenció a la pena de dos años y seis meses de prisión.

El fallo condenatorio fue dado a conocer por el Juez Segundo de Control del Primer distrito, en presencia de las partes involucradas y además de la pena privativa de la libertad, se le prohibió acercarse a la víctima y al lugar de los hechos por el término de tres años, una vez que compurgada la sanción de prisión.
Los hechos ocurridos el 11 de agosto de 2022, que dieron origen a la causa penal 262/2022, señalan que el encausado cometió el ilícito en el interior de un predio ubicado en el fraccionamiento Serapio Rendón III, en donde habitaba con su pareja sentimental y su hija.
Ese día, el imputado cometió actos abusivos de poder dirigidos a agredir física y psicológicamente a la denunciante, por lo que se encerró en un cuarto con su hija para evitar la agresión, pero horas más tarde fue atacada nuevamente cuando se encontraba en la terraza, por lo que pidió ayuda a elementos policiacos y el sentenciado fue detenido.
Seguirán en prisión por robo calificado
Dos hombres que ingresaron a un predio y se apoderaron de cables, fueron vinculados a proceso luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentara las pruebas contenidas en la causa penal 104/2023, tras los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Salvador Alvarado Sur de esta ciudad.
En la audiencia celebra en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, mismos que fueron analizados por el Juez Primero de Control, quien decretó el auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de las investigaciones complementarias.
Los hechos reunidos en la carpeta de investigación señalan que J.A.M.R. y E.A.C.P., ingresaron a una propiedad ubicada en la citada colonia el día 25 de marzo y se apoderaron de rollos de retacería y cables de diferentes medidas, instalados en la parte del techo del lugar, que fueron encontrados escondidos en una mochila que tenían consigo en el momento de su detención.
Antes de concluir la audiencia judicial, se ratificó la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, misma que se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso y hasta esclarecer los hechos denunciados.
Imputado por allanamiento de morada y lesiones
Acusado de los delitos de allanamiento de morada cometido con violencia, lesiones que tardan en sanar menos de quince días (2) y lesiones que tardan en sanar más de 15 días, M.F.R.A. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) tras los hechos ocurridos en el fraccionamiento Brisas.
De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el primero de agosto de 2020, cuando el encausado entró sin permiso ni consentimiento a un domicilio ubicado en la calle 24 del citado fraccionamiento, en donde dañó la puerta de entrada y agredió físicamente a los habitantes.
En la diligencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y presentaron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó se resuelva su situación jurídica dentro de las siguientes 144 horas, por lo que el Juez de Control estableció que audiencia se reanude el próximo cinco de abril.
Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar medidas cautelares y se determinó que el imputado acuda a firmar cada mes ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, estar bajo la vigilancia de dicho centro, no podrá salir del estado sin autorización judicial y tiene prohibido acercarse a las víctimas, testigos y domicilio de los denunciantes, por todo el tiempo que dure el proceso.













