Sentenciado a 57 años de prisión y millonaria multa por feminicidio


Mérida, Yucatán, 9 de noviembre de 2023.- Tras ser declarado penalmente responsable del delito de feminicidio agravado, H.D.P.V. fue sentenciado a 57 años  y seis meses de prisión y al pago de 3 millones 889 mil 400 pesos en concepto de reparación del daño por los hechos ocurridos el mes de agosto del año 2021 en el fraccionamiento San Marcos Sustentable de esta ciudad de Mérida.

En el desarrollo del juicio oral, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó las pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron obtener el fallo condenatorio, comprobando la responsabilidad penal del acusado en la muerte de la ciudadana G.E.U.M.

Durante la audiencia de individualización de sanciones, se sentenció al imputado además al pago de los gastos funerarios, deberá perder los derechos de familia, recibir amonestación pública y la pérdida de sus derechos políticos.

Cabe recordar que el juicio se llevó ante los integrantes del Tribunal Primero de Enjuiciamiento, quienes valoraron las pruebas presentadas por esta representación social, las cuales permitieron confirmar la responsabilidad del acusado en los hechos ocurridos la madrugada del 14 de agosto de 2021, cuando golpeó en repetidas ocasiones a la víctima, quien perdió la vida a consecuencia de las múltiples lesiones infringidas.

Vinculado a proceso por no pagar pensión alimenticia de sus hijos

Acusado de no pagar la manutención de sus hijos, C.E.K.T. fue vinculado a proceso por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en agravio de sus dos hijos menores de edad.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación del delito y posteriormente argumentó la vinculación a proceso del acusado por los hechos reunidos en la causa penal 34/2022 y tras contar con la aprobación del imputado para resolver su situación jurídica durante la misma audiencia, la Juez de Control del Cuarto Distrito decretó el citado auto de vinculación a proceso por el delito denunciado y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, la denunciante y el encausado contrajeron matrimonio civil en 2013, de dicha relación procrearon dos hijos, actualmente menores de edad.

Durante el tiempo que vivieron juntos, el imputado entregaba ochocientos pesos semanalmente a la denunciante, en concepto de pensión alimenticia, pero desde el mes de mayo del año 2019 cuando decidieron separarse, el encausado dejó de proporcionar dicha cantidad, por lo que la querellante y los dos menores se encuentran sin recursos para su subsistencia.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control, tras valorarlo, estableció que el acusado deberá acudir a firmar periódicamente, tiene prohibido salir del Estado, no debe acercarse a las víctimas y su domicilio, debe someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y portará un localizador electrónico por todo el tiempo que dure el proceso.

Le formulan cargos por intento de violación a una menor

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a F.J.Ch. por el delito de violación equiparada en grado de tentativa, denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Emiliano Zapata Sur III, de esta ciudad de Mérida, en agravio de una menor de identidad reservada.

Tras formular la imputación del delito, los fiscales de litigación argumentaron la vinculación a proceso de la causa penal 376/2023, pero el encausado solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que se citó a las partes para reanudar el proceso el 13 de noviembre próximo.

Durante la audiencia celebrada ante el Juez Segundo de Control, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el pasado cinco de noviembre, en el interior del predio ubicado en la citada colonia, donde el acusado desnudó a la menor y realizó actos lascivos en agravio de ella, pero fue sorprendido por un vecino quien le gritó, por lo que la menor aprovechó para salir del lugar y momentos después fue detenido el encausado.Finalmente, antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.