Tras ser declarado penalmente responsable del delito de homicidio calificado en razón del parentesco, M.A.P.Ch. fue sentenciado a 35 años de prisión y al pago de más de un millón, novecientos mil pesos en concepto de reparación del daño por la muerte de su madre en Ticul.
La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas periciales, documentales y testimoniales suficientes para que los integrantes del Tribunal Colegiado Segundo de Enjuiciamiento otorgaran un fallo condenatorio al comprobarse su responsabilidad en los hechos ocurridos el mes de agosto del año 2022 en el domicilio de la víctima en la citada localidad.
Durante la audiencia de individualización de sanciones, se sentenció al condenado, además de la pena privativa de la libertad y pago de la reparación del daño, a perder sus derechos de familia, se le suspendieron sus derechos políticos y no podrá acercarse a la víctima indirecta por tres años más después de compurgar su pena en prisión.
De los hechos juzgados, cabe recordar que durante la etapa inicial del proceso se desahogó bajo la causa penal 55/2022 en el Juzgado de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax.
De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, el cinco de agosto del 2022, el sentenciado se encontraba en el domicilio de su madre, a quien atacó en repetidas ocasiones con un cuchillo, provocándole lesiones que le causaron la muerte por un traumatismo cervical abierto secundario a heridas por arma blanca, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense.
Enfrenta la ley por robo cometido en restaurante
Tras ser señalado por su presunta participación en el delito de robo calificado, D.A.M.B. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE), en virtud de los hechos registrados el pasado 20 de agosto en un restaurante de la localidad de Tzucacab.
De acuerdo con la causa penal 107/2025, el acusado fue sorprendido mientras se apoderaba de un televisor marca Samsung y un teléfono celular, los cuales se encontraban al interior del establecimiento ubicado en la colonia San Esteban.
Por ello, durante la audiencia, la Juez Primero de Control del Tercer Distrito decretó la legal la detención y esta representación social presentó los documentos de prueba suficientes para formular la imputación del delito.
Asimismo, solicitó la vinculación a proceso, pero el imputado se acogió a su derecho constitucional, de manera que la sesión continuará en fecha próxima; mientras tanto, se aplicó la prisión preventiva como medida cautelar durante todo el tiempo que dure el proceso.
Imputado agresor de sacerdote en Tixcacal Opichén
Después del cumplimiento de una orden de aprehensión a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), A.G.M.P. fue presentado ante el Juez Primero de Control, donde se le imputó el delito de robo con violencia por los hechos ocurridos la semana pasada en Tixcacal Opichen, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación imputaron el delito y argumentaron la vinculación a proceso, pero el encausado solicitó que su situación se resuelva dentro del plazo de las 144 horas, por lo que la autoridad judicial citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 29 de agosto.
Con relación a los hechos, reunidos en la causa penal 493/2025, los especialistas de la Fiscalía lograron establecer que ocurrieron el pasado 20 de agosto, cuando el acusado junto con otra persona que está siendo investigada, ingresaron a un predio en la citada colonia, donde vive un sacerdote a quien sometieron atándolo de pies y manos, además de golpearlo y encerrarlo en un baño.
El imputado, junto con su cómplice, revisaron la vivienda y se apoderaron de 62 mil 500 pesos en efectivo, además de otros bienes para después darse a la fuga.
Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.