Advertisement

Sentenciado a 18 años de prisión por homicidio ocurrido en Espita

Mérida, Yucatán, 2 de marzo de 2023.- Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde J.D.D.P. fue declarado penalmente responsable del delito de homicidio calificado y sentenciado a 18 años de prisión por los hechos ocurridos en la localidad de Espita, donde perdió la vida J.N.L.C.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba de la causa penal 21/2022, los cuales fueron suficientes para que la Juez Primera de Control del Quinto Distrito Judicial declarara la culpabilidad del acusado y lo sentenciara a la pena de prisión, además al pago de la reparación de daño, se le suspendieran los derechos políticos y fuera amonestado públicamente.

Los hechos, expuestos por esta representación social, ocurrieron el siete de marzo del año pasado, en un predio ubicado en la calle 28 por 39 y 41 de la citada localidad, donde el hoy sentenciado haciendo uso de un machete, infringió varias heridas a la víctima, quien posteriormente falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico  secundario a herida de arma blanca, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la Fiscalía.

Finalmente, se dispensó la audiencia de individualización y  lectura de sentencia, por lo que las penas mencionadas quedan en firme una vez concluida la diligencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid.

Sentenciado a prisión por abuso sexual en transporte público

Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde se declaró penalmente responsable a M.A.K.P. del delito de abuso sexual y fue sentenciado a tres años y 364 días de prisión por los hechos ocurridos el mes de septiembre de 2022 en un camión de transporte público.

Después de la denuncia correspondiente, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron el primero de septiembre del año 2022, cuando el sentenciado ejecutó actos lascivos en agravio de una ciudadana que se encontraba a bordo de un camión de transporte público, mismos que fueron denunciados y que derivaron en la causa penal 288/2022.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el acusado fue sentenciado también al pago de una multa por seis mil 414 pesos, así como a la reparación del daño.

Por último, antes de concluir la diligencia judicial, la defensa solicitó la dispensa de la lectura, por lo que quedan en firme las penas mencionadas.

Continuará en prisión vinculado a proceso por provocar incendio

Acusado de encender fuego a un cuarto de un predio de la colonia Melitón Salazar, el ciudadano A.A.R.G. fue vinculado a proceso por el delito de daño en propiedad ajena cometido por incendio, motivo por el cual continuará bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 73/2023 para pedir se resolviera la situación legal del acusado, por lo que el Juez Primero de Control, tras valorarlo, consideró como suficientes los datos presentados y decretó el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgó además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación establecieron que los hechos denunciados ocurrieron el 24 de febrero pasado, cuando una testigo observó al imputado arrojar una botella al interior de un cuarto en el predio ubicado en la citada colonia, lo que provocó que inmediatamente comenzara un incendio en el lugar, por lo que la testigo dio aviso a sus familiares para que salieran del lugar antes de resultar lastimados.

Antes de dar por concluida la diligencia del día, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva justificada otorgada durante la audiencia inicial, la cual continuará vigente por toda la duración del proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.