Señal de radio emitida desde el centro de la Vía Láctea


Mérida, 9 de septiembre de 2021 (Redacción/Mis-Noticias).- Un grupo de investigadores dio a conocer que desde el centro de la galaxia pudieron detectar una señal de radio, y lo que más les llamó la atención fue que se emitía con regularidad.

Sin embargo, a pesar de lo importante del descubrimiento los científicos no saben qué objeto cósmico la pudiese estar originando.

La señal fue denominada ASKAP J173608.2-321635′ y ya había sido identificada unas seis veces, desde enero hasta septiembre del año 2020. Luego, pasó un período de completa inactividad hasta que nuevamente ha surgido.

Esta señal es variable porque las ondas electromagnéticas que emite no siguen un patrón específico de tiempo. Es polarizada porque la orientación de la oscilación de la onda está torcida y se presenta de modo lineal y también circular.

De acuerdo con la información compartida por los investigadores, esta señal se descubrió al usar el Pathfinder de matriz de kilómetros cuadrados de Australia (ASKAP, por sus siglas en inglés), una matriz de radiotelescopio diseñada para analizar el magnetismo cósmico, explorar los orígenes de la galaxia y mapear agujeros negros.