Senado aprueba presencia militar en el combate al crimen organizado


Ciudad de México, 4 de octubre de 2022 (Agencias/Redacción Mis-Noticias).- El Senado de la República aprobó esta noche ampliar hasta el 2028 la presencia de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado, con 87 votos a favor y 40 en contra, dos más de los requeridos para construir las dos terceras partes que requería Morena, ya que estuvieron presentes 127 de los 128 senadores.

De esta manera Morena y sus aliados lograron sumar once votos de senadores del PRI y PRD, para lograr la mayoría calificada necesaria por ser una reforma constitucional.

La única ausente fue la priísta Claudia Anaya y de su bancada votaron en contra el coordinador Miguel Angel Osorio Chong, Claudia Ruíz Massieu y Beatriz Paredes Rangel. Del lado perredista votaron su coordinador Miguel Angel Mancera y Antonio García Conejo.

Luego de la votación, el dictamen fue regresado a la Cámara de Diputados tras un ríspido en el que destacó la ex locutora de televisión, Lilly Téllez, cuya participación degradó el nivel de debate al pronunciar ofensas contra quienes aprobaron el documento.

El nuevo dictamen aprobado incluyó las modificaciones propuestas por la oposición, entre ellas establecer mecanismos parlamentarios de control a la actuación del Ejército y la Marina, y la creación de un fondo permanente de apoyo a estados y municipios, para que profesionalicen a sus corporaciones policíacas.

El PAN, MC y Grupo Plural rechazaron la minuta e insistieron en que con la aprobación “se avanza a la militarización del país”.

Durante casi ocho horas los opositores insistieron en ese punto, advirtieron del peligro de que se repitan hechos como la masacre del 68 o la desaparición de los nomalistas de Ayotzinapa y sostuvieron que nada garantiza que se cumplan las nuevas disposiciones incluídas en el Artículo quinto transitorio, entre ellas que los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública y de Gobernación, deban rendir informes semestrales ante la Comisión Bicameral del Congreso, la que podrá citarlos a comparecer.

El panista Julen Rementería dijo que toda e su bancada votarían en contra y acusó de presiones políticas y económicas del gobierno federal para aprobar esa ampliación de una estrategia en materia de seguridad, “que ha sido un fracaso”.

A su vez, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal rechazó esas acusaciones, en tanto el priísta Jorge Carlos Ramirez Marín, les hizo notar a los opositores que se requiere humildad, “ya que con soberbia, ni se construye ni se gobierna”.

Igualmente, su compañera Silvana Beltrones, destacó que se hubiera logrado construir un nuevo dictamen, pero aclaró que “no es un cheque en blanco que permita al Ejército permanecer en las calles”, toda vez que el plazo se cumple en el 2028, en que la Guardia Nacional deberá ya encargarse de las tareas de seguridad pública.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, resaltó que se trata de una minuta modificada por completo, en la que por primera vez se establece establece un mecanismo de control parlamentario sobre las Fuerzas Armadas, algo histórico e inédito.