Al término del juicio abreviado en su contra, G.M.T.G. fue encontrado penalmente responsable del delito de homicidio en grado de tentativa, tras los hechos registrados en agravio de un hombre en la localidad de Chumayel, por lo que purgará una pena de seis años y ochos meses tras las rejas.
Tras la anuencia de las partes, la autoridad judicial determinó la culpabilidad del implicado y lo sentenció, además de la pena privativa de libertad, al pago de la reparación del daño al afectado, quien recibió una herida con un machete.
De acuerdo con la información que consta en la causa penal 45/2022, el hecho delictivo tuvo lugar frente a un predio ubicado en el centro del mencionado municipio, cuando el ahora culpable agredió con el arma a la víctima, causándole una herida.
Finalmente, además de lo ya mencionado, se le prohíbe al implicado acercarse a la víctima por un periodo de tres años después de cumplida su pena, se le amonestó públicamente y se le suspendieron sus derechos políticos.
Permanecerá en prisión vinculado por abuso
Luego de valorar los documentos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), A.I.H.Ch. fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual agravado cometido en la colonia Centro de esta ciudad, por lo que continuará privado de su libertad.
Cabe recordar que según la causa penal 357/2025, el ilícito tuvo lugar la semana pasada, cuando el acusado realizó tocamientos de carácter sexual en contra de una ciudadana que se encontraba en la vía pública, por lo que momentos después fue detenido por elementos de la policía municipal.
Por ello, tras ser imputado durante la etapa inicial, se reanudó la audiencia de vinculación ante la Juez de Control del Primer Distrito, donde se resolvió la situación legal del acusado, a quien le fue asignado un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Finalmente, se ratificó la vigencia de la prisión preventiva como medida cautelar durante todo el tiempo que dure el proceso, la cual fue impuesta a petición de esta representación social.
Imputada por lesiones ocurridas en percance vial
Por su presunta responsabilidad en las heridas de un motociclista ocurridas durante un percance vial ocurrido en la colonia Centro de Mérida, la ciudadana L.V.B.D.S. fue imputada por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de lesiones cometidas por culpa.
Al realizarse la audiencia inicial ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y argumentaron la vinculación a proceso, pero la acusada se acogió a la ampliación del término constitucional para definir su situación jurídica, por lo que el próximo siete de julio se reanudará la diligencia.
De los hechos, reunidos en la causa penal 408/2022, esta representación social estableció que ocurrieron el 19 de mayo del 2022 cuando la imputada conducía su vehículo sobre la calle 50 de la citada colonia, y al aproximarse a la intersección con la calle 45, cambió de carril sin la diligencia necesaria y su auto fue impactado por una motocicleta, resultando lesionado el conductor del vehículo ligero.
Por último, antes de concluir la diligencia del día, los fiscales de litigación solicitaron la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control, tras valorarlo, estableció que la acusada tiene prohibido salir del estado sin autorización judicial y deberá acudir a firmar periódicamente, mismas que se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.