Segey celebra 58 años de la labor de Educación Indígena en Yucatán


Actualmente se brinda este servicio educativo a 36,621 alumnos en 530 escuelas

Mérida, Yucatán, 4 de octubre del 2022.- Con un conversatorio sobre las experiencias comunitarias de docentes y una muestra de libros, materiales didácticos y fotografías históricas, se celebró el 58 aniversario de la Educación Indígena en el estado, a través de la cual se brinda el servicio a más de 36 mil alumnos desde una perspectiva intercultural y de fomento de la lengua originaria.

La inauguración de las actividades fue encabezada por la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila, en representación del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar; la directora de Educación Indígena Noemy Yolanda Chel Ucán; el diputado presidente de la Comisión Educación, Ciencia y Tecnología, Crescencio Gutiérrez González; la diputada presidenta de la Comisión para el Respeto y la Preservación de la Lengua Maya, Manuela de Jesús Cocom Bolio, acompañadas de directores de nivel, autoridades escolares, docentes en activo y jubilados.

El conversatorio titulado “Orígenes de la educación inicial, preescolar y primaria indígena en Yucatán”, lo presidieron las maestras jubiladas con más de 35 años de servicio:  Rosario Perera Suaste, Leydi Lara Casanova y Silvia Yolanda Medina Manrique, quienes agradecieron estos espacios de encuentros anuales y que este año se retoman en su modalidad cien por ciento presencial. La moderación estuvo a cargo de la jefa del departamento de Lengua y Cultura Maya, Celsa Caamal Chan.

En su oportunidad las ponentes abundaron sobre el tema y compartieron sus experiencias, desafíos y anécdotas propias del desarrollo de este ámbito de la educación en la entidad.

“Para nosotros es clave que, aunque nuestra labor como maestras haya terminado, sigamos participando en espacios como este para propiciar un intercambio de saberes sobre nuestro paso en el servicio de la Educación Indígena. Dejamos de ser maestras para dar paso a ser promotoras de la cultura que nos identifica y que nos hace sentir orgullosas. Nuestra labor aún no termina y por eso estamos aquí”, expresó Silvia Medina.

La dirección de educación indígena atiende 110 servicios educativos de Educación Inicial, 276 Centros de Educación Preescolar y 144 Escuelas Primarias Bilingües, sirviendo a un total de 36,621 alumnos de los 3 niveles educativos, distribuidos en los diferentes Centros Escolares de las 6 Regiones: Maxcanú, Ticul, Sotuta, Peto, Valladolid y Tizimín.

“Si las niñas y niños aprenden a través de su primera lengua y de su cultura aprenderán herramientas para la vida con amor”, expresó Chel Ucán, quien destacó que en su dirección, se coordina dos programas para el fortalecimiento de la lengua maya: “El programa “Ko’one’ex Kanik maya” (Aprendamos maya) y “Xooknen tin wéetel” (Lee y escribe conmigo), el primero tiene como objetivo enseñar la lengua originaria yucateca en escuelas primarias generales y la segunda, alfabetizar a maya hablantes en comunidades indígenas; ambos programas atienden un total de 11, 481 beneficiarios.

Invitó a los directores de escuelas, docentes, supervisores, jefes de sector y autoridades presentes a reflexionar sobre cómo seguir brindando educación con excelencia en cada rincón de nuestro estado con respeto y orgullo por la lengua materna.

En su oportunidad la directora general de Educación Básica, extendió su agradecimiento y reconocimiento del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar a los docentes que abrieron camino y siguen con su valiosa labor cada día frente a grupo. Expresó su admiración por la vocación y el compromiso de las maestras y maestros que desarrollan diversas estrategias, actividades y materiales didácticos con los que complementan la enseñanza de la lengua maya.

La Educación Indígena, fue creada para proporcionar la educación intercultural bilingüe en los niveles de Educación Inicial, Preescolar y Primaria, sustentada en sus referentes socioculturales, para fortalecer la identidad y el desarrollo de los pueblos originarios. Inició en 1964 con una matrícula de 375 alumnos en las comunidades de Petulillo, Yaxche, Caxaytuk, Corral, Mahas, Sisbic, San Gaspar de los municipios de Peto, Tzucacab, Chikindzonot, Tixmehuac y Tekax.