Se reúne fiscal General con alcaldes de 63 municipios


Mérida, 19 de mayo de 2022.- El trabajo coordinado es la vía para consolidar una atención sensible para quienes son víctimas de algún delito y reclaman una verdadera procuración de justicia, por lo que debemos ir de la mano para responder con resultados a la ciudadanía, afirmó el fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, al reunirse con 63 alcaldes, de visita en esta dependencia.

Acompañado de vicefiscales que encabezan las áreas principales de la Fiscalía General del Estado, la reunión estuvo encaminada a incentivar un acercamiento entre las autoridades municipales y la FGE, en seguimiento a visitas anteriores a varias de esas localidades.

El abogado del Estado enfatizó que este tipo de encuentros ayudarán a impulsar labores de prevención del delito, tema trascendental en las comunidades del interior del Estado, pero también continuar con la capacitación e intercambio de información con policías municipales y las áreas jurídicas de cada alcaldía.

“El trabajo en conjunto que estamos impulsando debe traer resultados positivos. Los alcaldes son la autoridad más cercana a la ciudadanía que, en el caso de la comisión de algún delito, requieren de los servicios o trámites de la Fiscalía y ahí es donde debemos fortalecer el trabajo que a diario realizamos cada quien desde su trinchera”, subrayó.

A la reunión celebrada en el auditorio central acudieron alcaldes y representantes de 63 municipios de diversos puntos de toda la geografía estatal, en la que se sentaron las bases para labores futuras que impulsarán la conjunción de trabajos con los 106 ayuntamientos.

León León hizo énfasis en la reingeniería que se está llevando a cabo en la Fiscalía General del Estado, en donde la prioridad es la atención de calidad en todas las agencias existentes, por lo que ya se registran avances positivos en áreas que atienden temas sensibles para la ciudadanía.

Ante los ediles presentes, se recalcó que a la par de las labores de investigación de los delitos que ha permitido cifras alentadoras al sancionar a quienes incurren en ellos, a diario se impulsa la mejora en temas como la recepción de denuncias, mayor infraestructura y el otorgamiento de las herramientas de trabajo para los funcionarios de la dependencia.

“Los invito a sumar esfuerzos, este es un acercamiento formal para trabajar de manera conjunta, por lo que esta reunión sin precedentes es un parteaguas para cimentar una labor coordinada en favor de la procuración de justicia”, subrayó.

En su turno, el vicefiscal de Investigación y Control de Procesos, Arturo Ambrosio Herrera, destacó que la labor coordinada de Ministerios Públicos y policías municipales redituará en carpetas de investigación sólidas, por lo que resaltó la reunión bajo la óptica de que “la prioridad es la ciudadanía”.

Ante el vicefiscal Especializado en Justicia para Adolescentes, Rafael Pinzón Miguel, y el secretario Técnico de la dependencia, David Cetina Manrique, también presentes en la reunión, varios de los alcaldes plantearon dudas y diversos casos pendientes, otros resaltaron la reunión como una importante oportunidad para elaborar estrategias conjuntas, al tiempo de agradecer el acercamiento que desde hace varios meses la FGE ha iniciado en diversos municipios.