Se queda tras las rejas por abusar de su hija


Mérida, Yucatán, 7 de noviembre de 2023.- Acusada de agredir sexualmente a su hija, D.Z.D.P. fue vinculada a proceso por el delito de abuso sexual equiparado agravado por los hechos ocurridos en la colonia Melchor Ocampo en agravio de la menor de edad e identidad reservada.

En la audiencia celebrada este día en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 186/2023, los cuales fueron revisados por el Juez Segundo de Control, quien los consideró suficientes para otorgar el citado auto de vinculación a proceso por el ilícito imputado y brindó dos meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron en un periodo comprendido entre finales del año 2017 y julio del 2019, cuando la acusada ejecutó actos lascivos en agravio de su hija menor de edad.

Finalmente, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva, misma que se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que la acusada permanecerá privada de su libertad hasta esclarecer su situación jurídica.

A proceso por narcomenudeo y ataques contra servidor público

Tras ser valorados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), E.G.H.C. y A.J.M.L. fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de comercio del narcótico cannabis, daño en propiedad ajena y ataques contra servidor público, denunciados después de los hechos ocurridos hace unos días  en la colonia Francisco Villa Oriente de Kanasín.

Durante la audiencia celebrada ante la Juez de Control del Segundo Distrito Judicial, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba reunidos en la causa penal 160/2023, mismos que fueron suficientes para que se decretara el auto de vinculación a proceso por los delitos imputados, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos ocurrieron el pasado 31 de octubre, cuando los imputados se encontraban realizando una operación de compraventa de cannabis en la calle 20 entre 51 y 53 de la citada colonia, donde fueron sorprendidos por Agentes de Seguridad Pública, quienes procedieron con su detención, pero antes uno de los agentes fue atacado por los imputados, causándole lesiones y daños en su chaleco táctico.

Por último, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso.

Vinculado a proceso por robo de vehículo

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a V.A.G.D. por los delitos de robo de vehículo automotor y daño en propiedad ajena cometido por culpa, denunciados después de los hechos ocurridos en la colonia Centro de Mérida, donde se apoderó de un auto.

Al reanudarse la audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Segunda de Control, valoró los datos y elementos de prueba de la causa penal 369/2023 presentados por los fiscales de litigación, los cuales fueron suficientemente probatorios de la existencia de los delitos, por lo que resolvió dictar el auto de vinculación a proceso por los delitos imputados, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 29 de octubre, cuando el imputado se apoderó de un vehículo estacionado en la calle 104 de la citada colonia, para después darse a la fuga, pero en este trayecto se impactó contra un predio en el fraccionamiento San Lorenzo Zacatal, siendo detenido momentos después por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Por último, antes de dar por concluida la audiencia, se ratificaron las medidas cautelares impuestas, la cual consiste en la prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso.

Localizador electrónico para imputado por lesiones en percance vial

Acusado de causar un accidente vial, V.M.M.C. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de lesiones que ponen en peligro la vida y daño en propiedad ajena, ambos cometidos por culpa, denunciados tras los hechos ocurridos la semana pasada en calles de la colonia Santa cruz en Tizimín, por lo que portará un localizador electrónico como parte de sus medidas cautelares.

En la audiencia celebrada ante la Juez de Control del Quinto Distrito Judicial, los fiscales de litigación formularon los cargos y argumentaron la vinculación a proceso de la causa penal 94/2023, pero el imputado solicitó la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial citó a las partes para este nueve de noviembre reanudar la audiencia.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado primero de noviembre, cuando el encausado circulaba a bordo de su vehículo automotor sobre la calle 63 de la citada colonia, pero al llegar a la intersección con la calle 44A, no respetó la señal de alto e invadió la vía de preferencia, donde circulaba un motociclista que se impactó contra el acusado, resultando con lesiones que fueron catalogadas como aquellas que ponen en peligro la vida.

Tras el golpe entre ambos involucrados, el encausado continuó su avance y se fue a impactar contra un predio, provocando daños al mismo, así como en ambos vehículos.

Por último, esta representación social solicitó la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control, tras valorarlo, estableció, además del brazalete señalado, deberá presentar una garantía económica, se le prohíbe salir del Estado y deberá acudir periódicamente a firmar ante la agencia de la FGE en Tizimín, todas estas medidas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.