Por agredir a su progenitor, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a R.A.P.V. por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en el barrio de Santiago, en la localidad de Ticul.
Durante la audiencia celebrada en el Juzgado del Tercer Distrito, con sede en Tekax, los fiscales argumentaron la vinculación a proceso, pero el acusado se apegó a la prórroga de ley, por lo que la Juez de Control citó a las partes en días próximos para continuar con la audiencia.
Los hechos, que integran la causa penal 02/2026, señalan que la víctima se encontraba en su domicilio habilitado como taller de zapatos cuando el acusado llegó para agredirlo física, psicológica y verbalmente sin motivo justificado.
Por esta razón se solicitó auxilio de la policía municipal, quienes lo detuvieron ante los señalamientos realizados por la víctima.
Antes de finalizar la diligencia, la autoridad judicial estableció la prisión preventiva justificada como medida cautelar, misma que estará vigente por todo el tiempo que dure el proceso.
Al penal por violencia familiar
Tras haber agredido a su pareja sentimental, J.A.C.D. fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar en audiencia ante el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito con sede en Tekax.
Los hechos contenidos en la causa penal 32/2025 señalan que el ocho de marzo del año 2024, el encausado se encontraba en el predio ubicado en el municipio de Tixmehuac, en donde se encontraba su pareja sentimental y sin motivo justificado ejerció actos abusivos de poder en su contra, al agredirla de manera verbal, física y psicológicamente.
En reciente audiencia, la Juez resolvió decretar auto de vinculación a proceso, tras los argumentos de la representación social, por lo que además consideró imponer medidas cautelares diversas por todo el tiempo que dure el proceso.
Posteriormente la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó el término de cuatro meses como plazo de cierre de investigación complementaria.
Culpable de homicidio culposo, pasará más de tres años en prisión
Luego de que las partes involucradas llegaran a un acuerdo, se llevó a cabo un procedimiento de juicio abreviado donde se le dictó una pena de 3 años y 4 meses de prisión a J.A.L.S., tras ser declarado penalmente responsable del delito de homicidio cometido por culpa, en virtud de un hecho de tránsito ocurrido en la colonia Morelos de esta ciudad, en agosto de 2024.
De igual manera, se le condenó a la amonestación pública, la suspensión de sus derechos políticos y al pago de la reparación del daño que, debido a la naturaleza del delito, éste incluye el daño moral y/o psicológico, así como la prohibición de acercarse a las víctimas indirectas y a sus domicilios durante los tres años posteriores al compurgar la citada pena privativa de la libertad.
Con relación a los hechos, reunidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) y judicializados en la causa penal 339/2024, el ahora culpable conducía una motocicleta Yamaha sobre la calle 6 de Circuito Colonias, cuando debido a su falta de precaución y tras no conservar la distancia prudente de seguridad, éste colisionó la parte posterior de un vehículo tipo triciclo.
Dicho impacto, ocasionó que el conductor del segundo vehículo cayera sobre el pavimento, resultando con diversas lesiones que a la postre, le provocaron la muerte por traumatismo craneoencefálico, según el dictamen realizado por un perito del Servicio Médico Forense.
Finalmente, se dispensó de la audiencia de lectura de sentencia, lo que significa que las penas otorgadas durante este juicio, quedan en firme















