Se investigará y deslindarán responsabilidades en el caso de las luminarias: Ramírez Marín


Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2021 (Mis-Noticias).-Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que al asumir la alcaldía de la ciudad se investigará a fondo el caso de las 80 mil luminarias retiradas de manera unilateral en la ciudad y se fincarán responsabilidades por el adeudo que ha generado hasta ahora por más de 800 millones de pesos.

Entrevistado después de firmar con el Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP) un compromiso por la transparencia, el abanderado del PRI y PRD sostuvo que la decisión tomada por el alcalde Renán Barrera Concha fue unilateral y caprichosa, lo que quedó en evidencia tiempo después al emitir la Suprema Corte de Justicia una sentencia en contra del Ayuntamiento.

(Hay que recordar que Barrera Concha decidió cancelar en forma anticipada a la empresa AB&C Leasing, el contrato de arrendamiento de las 80 mil luminarias bajo el argumento de que eran de mala calidad, pero nunca utilizó la garantía que la propia firma otorgaba. Ante ello, la arrendadora interpuso su denuncia y tiempo después la Suprema Corte falló a su favor, lo que significó que el Ayuntamiento le tuviera que pagar más de 800 millones de pesos, incluidos daños y perjuicios, cantidad que se ignora si ya se saldó o no).

Además, las 80 mil lámparas debieron devolvérsele a AB&C Leasing, pero al parecer, el Ayuntamiento las desvió para otros fines.

Ramírez Marín dijo que alguien tiene que ser responsable de esa afectación al erario público del municipio y por lo tanto, sostuvo que al llegar al Ayuntamiento procederá a investigar y sancionar a quien resulte responsable.

Por otra parte, indicó que va bien su campaña y según algunas encuestas arrojan un empate técnico y otras arriba varios puntos por encima de Barrera Concha, además de que el porcentaje de indecisos (que antes eran votos potenciales para el PAN) pasó en las últimas semanas 14 puntos a 28, mientras que los ciudadanos que no quieren la reelección se incrementó también de  49 a 65 puntos.

Acerca del debate virtual organizado el día anterior por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), lamentó que no hubiese sido presencial y que el formato y el tiempo haya estado muy acotado evitando la confrontación de ideas, réplicas  y contra réplicas.

Comentó que la audiencia fue de 4 mil personas, lo que consideró preocupante si se considera que la lista nominal de votantes en Mérida es de más de 700 mil ciudadanos.

De todas maneras la democracia puede avanzar a pesar de que la autoridad electoral no le dio la máxima publicidad al evento.