Se instalarán en Yucatán 2 mil 969 casillas electorales el próximo 2 de junio


Mil 160 casillas serán básicas, mil 699 contiguas, 94 extraordinarias y 16 especiales.

Exhortan a ciudadanía, aceptar notificación para fungir como funcionarios de casilla.

Mérida, 27 de marzo de 2024.- El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé instalar un total de 2 mil 969 casillas electoral en Yucatán durante la jornada electiva del próximo 2 de junio, correspondiente a mil 162 secciones electorales con las que se cuenta en la entidad, informó la vocal de Capacitación Electoral de la Junta Local del Instituto, Aracely García Álvarez.

En el marco de una sesión ordinaria del Consejo Local del INE, la funcionaria informó que los seis consejos distritales electorales federales aprobaron en días pasados, la instalación de mil 160 casillas de tipo básicas y mil 699 contiguas, a las que se sumarán 94 extraordinarias y 16 especiales.

Del total, explicó, 2 mil 198 serán de tipo urbano y 771 no urbanas, además se prevé que 974 de las casillas se instalen en escuelas, 79 en oficinas públicas, 67 en lugares públicos y 237 en domicilios particulares.

Por su parte, el vocal del Registro Federal de Electores, Eliézer Serrano Rodríguez detalló que del 9 de febrero al 17 de marzo, el INE Yucatán ha recibido 8 mil 538 solicitudes de reimpresión de credenciales para votar, y se tiene al 20 de mayo próximo para solicitarla por robo o extravío, siempre y que ésta se encuentre vigente, así como el día 31 de mayo como fecha límite para ir por ella y poder participar en la jornada electiva del 2 de junio.

Recordó que del 23 de enero al 14 de marzo pasado, se credencializó a 51 mil 438 personas y solo quedaron por recoger su mica un total de mil 504 personas, por lo que dichos documentos fueron retirados de los módulos de atención ciudadana para su resguardo en la sedes distritales a las que pertenecen y al concluir la jornada electiva, ser entregada sus dueños.

Serrano Rodríguez añadió que del 1 se septiembre de 2023 al 29 de febrero de 2024 se realizó la exclusión de registro del Padrón Electoral de un total de 9 mil 567 personas por defunción; 189 por suspensión de derechos políticos-electorales, además de cinco por duplicados.

En el tema de la primera etapa de la capacitación electoral, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Yucatán, Irma Moreno Valle Bautista estableció que se han visitado al 99.57 por ciento de la lista de primera insaculación para fungir como funcionariado de casilla, integrada por 236 mil 19 personas.

En tanto, las y los capacitadores asistentes electorales han notificado a cerca del 60 por ciento de las personas visitadas, al mismo tiempo se ha logrado capacitar en un 150 por ciento el número de personas que se requieren para integrar las mesas directivas de casilla, cuyo número asciende a 33 mil 767.

Durante la sesión, la consejera electoral local, María Elena Solís Flores convocó a la ciudadanía a participar y aceptar la notificación para fungir como funcionariado de casillas, “pues si bien los números están con una suficiencia, es indispensable que las personas participen, acepten ser funcionarios de casilla ya que serán quienes recibirán los votos de sus vecinos, si no participan ¿En quién vamos a confiar? Necesitamos la confianza de saber que es una persona que vive cerca de nuestra casa la que va a recibir nuestro voto, que nos da certeza de que nuestro voto estará bien contado”.

En su oportunidad, el presidente del Consejo local del INE, Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz exhortó a todas las autoridades: federales, estatales y municipales, acatar la ley en material electoral, así como puntualizar las tarea que corresponden a cada autoridad electoral y judicial, -en el marco del inicio de las campañas a las alcaldías y diputaciones locales- pues “todos buscamos que se lleve en las mejores condiciones del proceso; buscar el equilibrio y se cumplan con las normas establecida en el marco de la ley”, como hasta ahora sucede.