Se fortalece el trabajo de la Red Estatal de Bibliotecas


En el marco del Día Nacional del Libro, la Sedeculta inaugura programa de actividades.

Mérida, 13 de noviembre de 2021.- Para celebrar el Día Nacional del Libro, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) entregó acervos literarios a recintos de la Red Estatal de Bibliotecas y dio inicio a una serie de actividades presenciales y virtuales, que durará hasta el 30 de este mes, con la participación de reconocidos especialistas.

En la Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Peraza”, autoridades estatales encabezadas por la titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, dotaron de 104 colecciones a espacios públicos de la Red; representantes de Kanasín, Mérida, Progreso y Temax recibieron este apoyo, resultado de las estrategias del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de fomentar el hábito lector entre la población.

Informó la funcionaria que los paquetes contienen una guía pedagógica de Escuela de Padres, con 15 títulos de temas diversos, que editó la Secretaría de Educación (Segey) y contribuirán con el aprendizaje de valores, nuevas ideas y herramientas, para que las familias se comuniquen y convivan mejor.

“Los libros generan puentes de entendimiento, de empatía y de reconocernos en los otros; son un escaparate de denuncia, una oportunidad de dejar testimonios ante lo que sabemos que debemos cambiar, las luchas que debemos adoptar. Este invento ha demostrado su afán imbatible por existir y, sobre todo, un ejército de personas comprometidas con defenderlo y promoverlo”, enfatizó. 

Sobre la efeméride, que se conmemora en México por decreto presidencial, cada 12 de noviembre desde 1979, en el marco del nacimiento de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, habló el escritor Roberto Azcorra, quien destacó que los libros son poder y salvan vidas.

Agregó que se ha logrado, a través de sus páginas, consolar a países en guerra o poblados que enfrentan pobreza y violencia, así como germinar la esperanza y el valor de construir realidades, donde quepamos todas y todos. “Un libro es la llave que abre todos los mundos”, aseguró.

En su oportunidad, el coordinador de Bibliotecas de Progreso, David Chan Martínez, dijo que ese municipio costero con siete sitios espacios donde se impulsa acciones relacionadas con el hábito de leer, siempre abiertos a futuras colaboraciones.

Recibieron los acervos José Luis Couoh Puc y Beatriz del Carmen Castillo Vega, director y responsable, respectivamente, de las Bibliotecas Públicas “Felipe Carrillo Puerto” e Institucional “Brenda María Alcocer Martínez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

También, el director de Educación, Cultura y Deporte de Temax, Marco de Jesús Ancona Adrián; la encargada de la Biblioteca Modelo “Eligio Ancona” de Progreso, Aracely Duarte Tec, y el coordinador de la sede, Luis Alberto Solís Vázquez.

Como parte de la primera jornada, se leyó fragmentos de Una tremenda aventura. Samuelito y Toporat, de Oswaldo Baqueiro, a cargo de Rafael Peraza “Soraya” y Mariana Coello “Tutuna”, del dúo Las Palanganeras; igualmente, se escuchó a Mariana Pech Hernández, Darío Cruz e Irving Cetz, con la intervención de música y versos Del songorocosongo a los heraldos negros. Poesía de la negritud.

Más tarde, tuvo lugar la charla “El invencible verano de las mexicanas: el feminicidio y la literatura”, con Ligia Emiré Negrón Miranda y la jefa del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, Rosely Quijano León, con apoyo del Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Cepredy).

Las actividades continuarán el lunes 15 y los siguientes días, con conversatorios, talleres, círculos de lectura, cine foro y obras de teatro. La programación completa está disponible en las redes sociales de la dependencia, facebook.com/sedecultatwitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta, así como en su portal oficial, www.cultura.yucatan.gob.mx.

Asistieron igual la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo, y la coordinadora del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria (Caihly), Ena María Evia Ricalde, ambas de la Sedeculta.