Se cancela el circuito de la Carrera Uxmal-Muna


Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2020 (Redacción Mis-Noticias).- La edición 2020 de la Tradicional Carrera del Mayab Uxmal-Muna se tendrá que cancelar, pero con tal de que no pase desapercibido este importante encuentro, en su 48 aniversario, se realizará un homenaje para todas las personas que han contribuido a su desarrollo.

El Ayuntamiento de Muna y el Instituto del Deporte del Estado (IDEY) se unirán a la conmemoración de este circuito, que no podrá efectuarse de manera presencial por la actual contingencia sanitaria.

Cabe recordar que las convocatorias de 2018 y 2019 fueron todo un éxito, pues reunieron a más de dos mil corredores, aunadas al aniversario de esta demarcación, donde se ubica la meta. 

Son 16 kilómetros los que separan a Uxmal y Muna, pasando por el cerro Benito Juárez del Cordón Puc, que, con 210 metros de altura, es la zona más elevada del estado y produce una sensación de cansancio para quienes lo transitan. Por esta razón, se eligió el sitio para albergar la competencia anual, que inició su historia en 1972, hasta volverse una de las más famosas del territorio. 

Su organizador y promotor, Víctor Maravé Canché, informó sobre la suspensión definitiva de esta edición del evento y anunció la celebración, programada para este domingo 4 de octubre en el Parador Turístico de la Zona Arqueológica.

“Creo que es un buen momento para agradecer a quienes han hecho grande esta Carrera atlética: al Gobierno del Estado, a través del Instituto del Deporte, al Ayuntamiento de Muna y a los cientos de corredores que han participado. Por ello, tendremos un sencillo homenaje, con cinco o seis personas de manera representativa, y vamos a agradecerles por tanto esfuerzo que han dado para que nuestra Carrera llegue a 48 años”, señaló. 

De igual manera, se presentó a la reina de la Carrera 2020, Cindy Negrón Chay, que tendrá la oportunidad de promover tanto a su municipio como a este encuentro deportivo.

También estuvieron presentes el director General del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, y el alcalde de dicha villa, Rubén Carrillo Sosa, en Gimnasio Polifuncional de Mérida.