Se amplían el acervo visual de Yucatán



Mérida, 29 de octubre de 2021.- Paisajes abstractos y horizontes que brindan distintas perspectivas resaltan en “Energía y movimiento”, exposición de varios autores, que forma parte de las estrategias del Gobernador Mauricio Vila Dosal, para garantizar el acceso universal a la cultura.


Esta muestra incrementa el acervo visual de Yucatán, al incorporar 26 obras, de un total de 120, recibidas como parte del programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), correspondiente a los ejercicios fiscales 2019 y 2020.


La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, inauguró esta exposición, que estará hasta el 16 de enero, en la Galería Principal del Teatro “José Peón Contreras”. 

Para esta ocasión, la curaduría estuvo a cargo de Rosa Arteaga Silva, Addy Cauich Pasos y Nadia Pérez Basurto; esta última explicó que, a partir de los lotes que correspondieron a Yucatán, se buscó explorar una narrativa de un acervo heterogéneo y se encontró que el abstraccionismo era el elemento visible. A partir de ahí, se escogió obras para contar una historia, que tuvo como resultado la exhibición.


Su finalidad también es difundir el lenguaje del género, poco asimilado en el territorio nacional, el cual se fue gestando en los albores de la segunda mitad del siglo XX, y mostrar cuál es su estado actual en el país. En ese sentido, las y los visitantes podrán asomarse a un proceso en movimiento, por lo que su contemplación reflexiva es indispensable.


Los temas, que van desde una condensación de formas e ideas y el uso del color como método expresivo, hasta obras que tienen como ejes temáticos las líneas, a manera de límite intrínseco de la forma.

El paisaje es el punto de partida de muchas piezas seleccionadas, desde la expresión de la fuerza de los elementos que la componen, hasta la exploración de sus representaciones mínimas esenciales, como el horizonte, la delimitación del territorio y la forma que da referencia de la propia posición en el espacio.


Desde esta expresión de fuerza, movimiento, color y emoción, sus artistas exploran la línea como elemento básico, siendo el poderoso trazo que cruza el espacio y establece un punto inicial y de partida, como una parte estética fundamental del proceso creativo.

Con “Energía y movimiento”, además, podemos ver cómo los procesos de abstracción son una constante en nuestra interpretación de la realidad e implican, paradójicamente, no sólo la disminución o simplificación de factores, sino también el incremento de operaciones mentales para la comprensión de esas.


Desde 1957, se ha permitido a las y los artistas plásticos mexicanos o extranjeros residentes en nuestro país, pagar sus impuestos con obras de su autoría, por medio de Pago en Especie, formalizado en un Decreto Presidencial de 1975, que ha permitido la conformación de una de las más importantes colecciones de arte moderno y contemporáneo en México.


Aunque el acervo está integrado principalmente por pintura y escultura, ha ido modificándose para modernizar su operación y, actualmente, también incluye formatos como fotografía, instalación y digital, entre otros.


En la inauguración, estuvieron la directora de la Galería “La cúpula”, Diana Castillo Castro, y el director de “Le cirque”, Jorge Gutiérrez Caraveo. La exhibición se podrá visitar de martes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas, y los sábados y domingos, de 11:00 a 18:00, siguiendo los protocolos vigentes del espacio.