Se ahonda la división interna en el PRI de Yucatán


Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2023.- Por si algo le faltaba al PRI en Yucatán para derrumbarse aun más, es la abierta división que se hizo pública ya entre la dirigencia encabezada por Francisco Torres Rivas y el coordinador de la bancada del tricolor en el Congreso local, Gaspar Quintal Parra.

Resulta que el rumor que se escuchaba en los pasillos de la Casa del Pueblo y que difícil era de ocultar, estalló este día con el comunicado emitido por la oficina del PRI, en el que no solo rechaza la iniciativa presentada por Quintal Parra y Karla Franco sobre el tema de la autonomía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), sino que anuncia que ordenará a sus dos diputados retirar esa propuesta de las Comisiones donde ya fue turnada.

El argumento planteado por Torres Rivas precisa que esa iniciativa no cuenta con el aval del PRI y por lo tanto fue presentada a título personal por sus dos legisladores.
 
“Nuestro partido, a través de la historia, siempre ha sido garante del fortalecimiento de las instituciones al servicio de la sociedad y, en ese sentido, no respalda ni acompaña la iniciativa presentada, a título personal, por uno de nuestros legisladores locales porque vulnera la autonomía de la UADY”, subrayó Torres Rivas en el comunicado oficial.

Apenas el pasado jueves 23, Quintal Parra presumió las “bondades” de su iniciativa durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, destacando que “está encaminada a robustecer la autonomía de gestión académica, el autogobierno y la autonomía presupuestal de la universidad”.

Recordó que la idea “es elevar a la UADY como un órgano constitucionalmente autónomo y deje de ser un ente dependiente del Ejecutivo. De tal modo, la casa de estudios contará con un Capítulo en la Constitución de Yucatán en donde se le reconocerá dicha autonomía, como ha sucedido con otras instituciones educativas en cuatro estados del país”.

Sin embargo, todo parece indicar que sobre este tema hay mucho más de fondo y para muestra reproducimos el comunicado de Torres Rivas:
 
“A través de la historia, el Partido Revolucionario Institucional ha sido promotor y garante de las instituciones en México; hemos sido impulsores, de la mano de la sociedad, de importantes reformas que les ha dado vida y fortaleza.
 
Por eso, la UADY, fundada por Felipe Carrillo Puerto el 25 de febrero de 1922 como la Universidad del Sureste, se transformó en la Universidad Autónoma de Yucatán en septiembre de 1984, cuando el Gobernador priista, Víctor Manuel Cervera Pacheco, promulgó la ley orgánica que dotó de autonomía de derecho a la institución.
 
En este contexto, es claro que el Partido Revolucionario Institucional no permitirá retroceso alguno que vulnere o lastime la autonomía, independencia y capacidad de la Universidad Autónoma de Yucatán, aun cuando la iniciativa que promueve esta nueva reforma haya sido presentada por uno de nuestros legisladores locales, claramente a título personal y sin el respaldo del partido.
 
Resulta a todas luces obvio, que se trata de un tema “acordado” en el Poder Legislativo – toda vez que no somos mayoría – para tomar el control de la UADY, como también pretenden hacerlo, desde el gobierno del estado con el servilismo del Legislativo, a través de otras reformas que hoy se discuten en la Comisión de Puntos Constitucionales, como la reforma a la autonomía de la Fiscalía General del Estado, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán y el Código Fiscal del Estado de Yucatán, para crear una entidad fiscalizadora paralela a la ya existente a nivel federal.
 
Por todo lo anterior, el PRI pedirá formalmente a nuestros legisladores en el Congreso Local, retirar dicha iniciativa, ajena y contraria al interés de la sociedad y la comunidad universitaria, a cuyos miembros acompañaremos en un ejercicio de consulta y consenso para impulsar los temas que le representen mejores condiciones para el pleno respeto a su autonomía.
Al interior de nuestra organización, realizaremos la más amplia convocatoria para que, en un ejercicio de transparencia, se informe a nuestra militancia y a la sociedad, los motivos que han fundado la idea de dicha iniciativa por parte de quien la presentó.
 
Exhortamos a todos los diputados locales de todas las fuerzas políticas comprometidas con la sociedad, a no respaldarla.
 
Reiteramos nuestra solidaridad y compromiso para seguir trabajando en el fortalecimiento de nuestras instituciones como la Universidad Autónoma de Yucatán; y en concordancia a lo expresado por nuestro Líder Nacional, Alejandro Moreno, reiteramos que, los partidos políticos deben escuchar a los ciudadanos, estamos obligados a eso”.