“Se acabó la robadera”, reitera AMLO y asegura que Oxxo pagará completo su consumo de luz


Mérida, 11 de octubre de 2021 (Redacción Mis-Noticias).-El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó este día que la cadena de tiendas de autoservicios Oxxo está en contra de su iniciativa de reforma en materia eléctrica porque el año pasado se le obligó a pagar 10 mil millones de pesos en impuestos.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, en la cual explicó su proyecto de Reforma Energética.

En su conferencia mañanera, el mandatario federal sostuvo que la compañía paga menos por la energía eléctrica que otros consumidores como las familias pobres.

(Hay que recordar que la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, declaró anteriormente que las familias mexicanas pagan más luz que las tiendas Oxxo, lo que generó diversas reacciones entre la población).

López Obrador aseveró que en su gobierno “ya se acabó ‘la robadera y en ese sentido su administración no puede ser cómplice ni tapadera de nadie”.

“Vergüenza les debería de dar con todo respeto a los de Oxxo, cómo no van a estar a través del Reforma en contra de la reforma energética, sí es inmoral lo que están haciendo, cómo van a pagar menos por la luz que las familias de clases populares o de clases medias en el país, remarcó López Obrador.

Si los Oxxos son un negocio –continuó–, tienen una utilidad, ¿por qué abusan?, además lo voy a decir, el año pasado les cobramos 10 mil millones de pesos de impuestos que no querían pagar y que debían y ese es su enojo, ya se acabó la robadera.

El presidente también acusó que existe una campaña de guerra sucia contra su proyecto de transformación y en contra de la aprobación de la reforma eléctrica que el propuso.

“Ya se acabó la robadera y ellos puedan estar financiando y apoyando a intelectuales orgánicos y pueden estar apoyando a partidos conservadores y a medios de información, pero nosotros no llegamos aquí para hacer tapaderas de nadie, menos con cómplices, nosotros llegamos aquí para acabar con la corrupción y apara que haya igualdad, México es de todos, no es de un solo grupo, de una minoría”, estableció.

Entonces –observó–, eso es lo que está en cuestión y ya muchos empresarios han entendido, mucho, pero otros no quieren y hay toda una guerra sucia en contra del proceso de cambio, de transformación que a todos nos conviven a todos y hasta a ellos mismos, porque si se acaba con la corrupción, con la impunidad, va haber justicia y si hay justicia hay paz, hay tranquilidad y a todos nos conviene a todos los mexicanos.

Vale la pena hacer notar que el titular de Ejecutivo federal envió su propuesta de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), establecer que el litio solo pertenece a los mexicanos y la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Dentro de la reforma eléctrica propuesta por López Obrador, se plantea eliminar las modalidades ilegales de generación privada y que en el 46% de producción que a diario se despacha haya una ‘auténtica competencia justa y pareja’, reconociendo los costos de producción para mantener una armonía en el mercado, según explicó este lunes Rocío Nahle.

Empresas como Bimbo, Kimberly Clark, Oxxo, Femsa, Cemex, Walmart y otras más, son de los principales clientes de centrales de autoabasto, una figura creada al inicio de los 90 y que ha sido criticada frecuentemente por la actual administración y que con la nueva reforma eléctrica, de ser aprobado, podría ser eliminada.