SCJN ordena a Salinas Pliego pagar 2 mil 636 millones de pesos adeudados al SAT


Mérida, 19 de enero de 2022 (Agencias/Redacción Mis-Noticias).-  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, pagar 2 mil 636 millones de pesos al SAT, correspondiente a un adeudo de un crédito fiscal derivado de deducciones ilegales en el Impuesto sobre la Renta (ISR), aplicadas en la declaración del ejercicio de 2006 por la fusión de dos de sus empresas.

Desde hace más de 10 años, el SAT ha exigido legalmente a Salinas Pliego pagar unas ocho millonarias deudas, que en conjunto rebasan los 40 mil millones de pesos, pero el empresario ha evadido su responsabilidad dilatando los procesos a través de revisiones y otros recursos ante las instancias correspondientes.

Vale la pena recordar que, en febrero del año pasado, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, dio a conocer que las empresas propiedad de Ricardo Salinas, de las que Elektra forma parte, registran un adeudo de alrededor de 40 mil millones de pesos por impuestos, cuyo pago busca evitar mediante diversos juicios.

Este día la Segunda Sala de la Corte desechó el último recurso a la cadena de tiendas, confirmando sentencias previas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y de un tribunal colegiado de circuito.

Es de destacar que en la revisión del amparo 2497/2018, la SCJN resolvió, con tres votos a favor y dos en contra, que la revisión interpuesta por Grupo Elektra era improcedente, lo que significó que Salinas Pliego tendrá que pagar la cuantiosa cantidad al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo, se resolvió un recurso de reclamación presentado por la empresa, que pretendía detener la resolución del medio de defensa señalado con anterioridad.