San Valentín y “El Día del Amor y la Amistad”


Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2021 (Agencias/Mis-Noticias).– Cada 14 de febrero millones de personas en varias partes del mundo celebran el Día del Amor y la Amistad honrando a San Valentín, pero la inmensa mayoría desconoce el origen de esta celebración.

Alguna vez se ha preguntado usted, ¿qué tiene que ver éste santo con el Día de los Enamorados?

Pues bien, esta celebración se recuerda en varias partes del planeta, aunque con mayor arraigo en Francia, Bélgica, Inglaterra y especialmente América, mientras que en Alemania es tomado como el “Día de la suerte”.

Según una publicación de UnoTV, “de acuerdo a la tradición católica, San Valentín es el patrono de los enamorados y cada 14 de febrero es recordado por su labor de unir en matrimonio a las parejas, durante la persecución a los cristianos en los primeros siglos”.

  • Entre el año 496 y 498, el Papa Gelasio estableció que el día 14 de febrero de cada año, se debería honrar a San Valentín.

La información explica que San Valentín “fue un sacerdote de Roma dedicado a unir a las parejas en santo matrimonio, pero que por la prohibición del emperador Claudio II, no podían hacerlo, ya que según el gobernante, los solteros sin hijos eran mejores soldados”. 

Debido al desafío cometido por San Valentín, fue detenido, golpeado y decapitado por no renunciar a su fe y sus acciones.

“El amor de este santo sacerdote por Jesucristo y por defender el Sacramento del Matrimonio nos inspira a elevar el amor humano a las alturas del amor divino para el cual fuimos creados”, señala ACI Prensa. Agencia de Noticias Católicas.

No obstante, se sabe que existieron otros dos santos más bajo el mismo nombre, uno de ellos el obispo de Pignataro Interamnael, actual territorio de Terni, Italia. El otro, un mártir de África, del que no se tiene mayor información.

Como suele suceder en las sociedades de consumo, la celebración de San Valentín es una de las tradiciones católico-cristianas más comercializadas. 

ACI Prensa sugiere “aprovechar esta fiesta para recuperar el sentido cristiano del amor y del matrimonio”.