Revocan fallo y condenan a involucrada en homicidio ocurrido en Sucilá


Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2022.- Tras apelar un fallo que exoneró a un acusado de homicidio calificado, la Fiscalía General del Estado (FGE) consiguió que fuera revocado dicho resultado, luego de que magistrados de la Segunda Sala Colegiada del Sistema Penal Acusatorio acordaron declarar penalmente responsable a M.A.C.C. por el delito que se le acusa, tras los hechos registrados el siete de marzo del 2021 en la localidad de Sucilá.

Resultado del recurso de apelación interpuesto por la FGE y la víctima indirecta en contra de la resolución emitida en su momento por el Tribunal Primero de Enjuiciamiento, el fallo condenatorio por mayoría de votos de los integrantes del Tribunal de Alzada, se dictó tras el análisis de las pruebas periciales presentadas por los fiscales de litigación para acreditar la existencia del delito y la responsabilidad penal de la imputada.

De los hechos, desahogados durante la etapa inicial del proceso ante el Juez de Control del Quinto Distrito Judicial, se desprende que ocurrieron el siete de marzo del año pasado en un cuarto del predio ubicado en la calle 28 de la localidad de Sucilá, donde la acusada sorprendió a la víctima con un cuchillo y se lo clavó en el tórax, lo que le causó la muerte, por lo que se inició la carpeta de investigación, la cual se judicializó bajo la causa penal 12/2021.

Cabe destacar que tras el recurso de apelación y la sentencia condenatoria obtenida, ésta será enviada al Tribunal de Juicio Oral correspondiente, a fin de que se lleve a cabo la audiencia de individualización de sanciones y reparación de daño, donde la sentenciada conocerá las sanciones en su contra por su responsabilidad en la muerte de E.A.J.A.

Vinculado a proceso y tras las rejas por atacar a un agente policiaco

Acusado de atacar a un agente policiaco, C.E.A.Ch. fue vinculado a proceso por los delitos de ataques peligrosos y daño en propiedad ajena cometidos contra servidor público, tras valorarse los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos el fin de semana pasado en calles de Valladolid, por lo que continuará bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral del Quinto Distrito con sede en Valladolid, los fiscales de litigación expusieron los datos contenidos en la causa penal 144/2022, los cuales fueron revisados y analizados por el Juez de Control quien los consideró suficientes para dictar el citado auto de vinculación a proceso y otorgar un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 10 de diciembre, en la calle 35 entre 30 y 32 de la citada localidad, donde el encausado atacó a un agente policiaco con un cuter, tras ser detenido por no respetar una señal de alto, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía.

Formulan imputación por posesión de cannabis en Tekax

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a R.Y.N. por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión del narcótico cannabis, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en calles de la colonia Villa Flores de Tekax.

En la audiencia celebrada ante el Juez de Control del Tercer Distrito Judicial, se declaró la legalidad en la detención y fue ratificada, para que a continuación los fiscales de litigación le formularan la imputación del delito y expusieron los datos de prueba contenidos en la causa penal 111/2022, para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo 19 de diciembre.

Con relación a los hechos, los especialistas de la Fiscalía comenzaron la indagatoria, de la cual se desprende que el pasado 13 de diciembre  el imputado caminaba sobre la calle 18 entre las calles 41 y 45 de la citada colonia, cuando se percató de la presencia de una unidad de la Policía Municipal, por lo que realizó conductas evasivas, lo que propició que se le realizará una revisión, en la que se le encontró en posesión del narcótico cannabis, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.