Resumen policíaco


A prisión por violentar a su esposa

Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2023.- Después de contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde M.J.H.P. fue declarado penalmente responsable del delito de violencia familiar denunciado tras los hechos ocurridos el mes de agosto pasado en agravio de su esposa, por lo que fue sentenciado a tres años de prisión.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron a la Juez Segunda de Control declarar el fallo condenatorio al confirmarse la participación del acusado en los hechos denunciados, por los que además de la pena de prisión, fue sentenciado al pago de la reparación del daño moral, la suspensión de sus derechos políticos y a recibir amonestación pública.

Cabe precisar que además de las penas indicadas, el encausado fue sentenciado a no acercarse a la víctima y su domicilio por tres años más, después de compurgar su pena en prisión.

Durante la audiencia, celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida ante la Juez Segunda de Control, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el primero de agosto del año 2022, cuando el imputado ejecutó actos abusivos de poder en contra de su esposa en el interior del predio familiar ubicado en la citada colonia, por lo que en su momento fue detenido y presentada la denuncia correspondiente.

Por último, antes de concluir con la diligencia judicial, se dispensó la audiencia de lectura de sentencia, por lo que quedan en firme las penas señaladas.

Vinculada a proceso por sustracción de menores

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba que permitieron resolver la situación legal de la ciudadana L.A.C.Ch.  quien fue vinculada a proceso por el delito de sustracción de menores, denunciado por su ex pareja quien cuenta con la guarda y custodia de los hijos de ambos.

Los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 159/2022, los cuales fueron revisados por la Juez de Control del Segundo Distrito con sede en Kanasín, quien los consideró suficientes para otorgar el auto de vinculación a proceso por el delito imputado, además de brindar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que en diciembre del año 2021, el denunciante y la imputada celebraron una reunión ante un Juez de lo Familiar, donde firmaron el acuerdo de que la guarda y custodia de los dos hijos de ambos estaría bajo el cuidado del querellante, pero posterior a esa fecha, la acusada fue a recoger a sus hijos y sin justificación alguna, los sustrajo del domicilio de su padre ubicado en Kanasín.

Por último, se ratificaron las medidas cautelares otorgadas durante la audiencia inicial, las cuales consisten en acudir a firmar periódicamente a la Agencia de la Fiscalía en Kanasín, presentar la garantía económica fijada, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial y someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares.

Resuelven situación legal por robo ocurrido en Valladolid

Tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE),  A.J.U.C. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado, denunciado después de los hechos ocurridos el fin de semana pasado en la colonia Centro de Valladolid.

Durante la audiencia celebrada ante la Juez de Control del Quinto Distrito Judicial, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal del acusado, quien estuvo de acuerdo en que se definiera su condición jurídica en la misma audiencia, por lo que la Juez de Control valoró los datos expuestos por esta representación social y consideró que eran suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso, además de otorgar un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía en la carpeta de investigación de la causa penal 03/2023, ocurrieron el pasado domingo ocho de enero, cuando el imputado, haciendo uso de una sierra eléctrica, retiró el catalizador de un vehículo estacionado sobre la calle 43 por 44 de la citada colonia en Valladolid, por lo que fue detenido por agentes de la Policía Municipal de Mérida.

Tras las rejas por dañar un cajero automático

Acusado de causar daños a un cajero automático en el fraccionamiento Del Parque, G.A.U.C. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE)  por el delito de daño en propiedad ajena, cometido de forma dolosa, por lo que fue detenido y permanecerá en prisión como medida cautelar.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Segunda de Control del Primer Distrito Judicial declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba de la carpeta de investigación de la causa penal 13/2023, para solicitar la vinculación a proceso del imputado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo 17 de enero.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 10 de enero en horas de la madrugada, cuando el encausado dañó de forma dolosa la carátula del cajero bancario ubicado en la calle 57 con Circuito Colonias del citado fraccionamiento, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación.

Antes de dar por concluida la diligencia judicial, esta representación social expresó los argumentos para solicitar la imposición de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.