Resumen policíaco


Vinculado a proceso por incumplir con la pensión de sus hijas

Mérida, Yucatán, a 28 de diciembre de 2021.- Por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, la Fiscalía General del Estado (FGE) vinculó a proceso a M.E.A.C., denunciado por no cumplir con el pago de pensión alimenticia a favor de sus hijas menores de edad.

Tras la denuncia interpuesta, especialistas de la Fiscalía iniciaron la investigación que estableció que, en 2016, el encausado fue sentenciado por el Juzgado Sexto de Oralidad Familiar a pagar el 40% de su sueldo mensual por concepto de pensión a favor de las menores de edad.

Cuatro años después, en 2020, dicho juzgado emitió un acuerdo que modificó la pensión quedando en la cantidad de tres mil 501 pesos mensual a favor de las víctimas. No obstante, en el mismo acuerdo, se señaló la falta de pago del encausado, mismo que asciende a 73 mil 397 pesos y ha ocasionado que la denunciante pase por dificultades económicas para cubrir las necesidades de las menores de edad, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 224/2021.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal de M.E.A.C., por lo que el Juez de Control, tras valorarlos, decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, antes de concluir la diligencia judicial, se ratificaron las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, mismas que incluyen la vigilancia y presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, medidas que estarán vigentes durante el tiempo que dure el proceso.

Imputado por cohecho y posesión de cannabis en Kanasín

Acusado de los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por posesión de canabis y cohecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a K.I.R.M., denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en calles del fraccionamiento Gran San José, de Kanasín.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 23 de diciembre, cuando el imputado se encontraba en la calle 21 por 8C del citado fraccionamiento y tenía en su poder varias bolsitas en cuyo interior tenía hierba seca que resultó ser cannabis, por lo que agentes de seguridad lo detuvieron, pero el acusado intentó ofrecer dinero para que lo dejaran ir, propuesta que fue ignorada por los agentes y lo turnaron a la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, la cual derivó en la causa penal 91/2021.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y a continuación expusieron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal del acusado, quien solicitó la ampliación del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que la Juez de Control del Segundo Distrito Judicial estableció que la audiencia continúe el próximo 30 de diciembre.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control estableció que el imputado deberá acudir mensualmente a firmar, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, debe someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y no debe acercarse al lugar de los hechos, todas estas medidas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Permanecen en prisión vinculados por intento de homicidio en Tahdziú

Tras valorar los datos de prueba obtenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), G.C.V. y R.V.C. fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado cometido en grado de tentativa y en pandilla, denunciado después de los hechos ocurridos en días pasados en la localidad de Tahdziú, por lo que permanecerán en prisión.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba de la causa penal 90/2021, y el Juez de Control del Tercer Distrito Judicial decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 19 de diciembre, cuando los dos encausados, junto con otra persona que está siendo investigada, se acercaron a la víctima J.A.Y.Y. con la intención de agredirlo, por lo que al percatarse de sus planes, intentó huir y para protegerse ingresó a un predio en la calle 15 por 16 de la citada localidad, en donde le dieron alcance, lo atacaron con un machete y lo dejaron lesionado.

Por último, antes de finalizar la diligencia judicial, se ratificó la medida cautelar impuesta, por lo que ambos imputados permanecerán bajo prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.