Resumen de policía


Dos vinculados a proceso por amenazas y difamación

Mérida, Yucatán a 03 de febrero de 2023.- Tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), C.A.C.Ch. y R.C.Ch. fueron vinculados a proceso por los delitos de amenazas y difamación denunciados por los hechos ocurridos en junio del año 2021 en agravio de una vecina de Mama, Yucatán.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, los fiscales de litigación aportaron los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 96/2022, los cuales fueron considerados como suficientes por el Juez de Control del Tercer Distrito, quien decretó el citado auto de vinculación a proceso y además otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo del que dispondrán las partes para continuar con la indagatoria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el 13 de julio del año 2021, cuando la denunciante se encontraba en su domicilio en la citada localidad a donde llegaron el par de imputados y la acusaron de ocasionar una  enfermedad a un sobrino y la amenazaron para que deshiciera el trabajo que según ellos le había realizado a su familiar.

Por último, fueron ratificadas las medidas cautelares otorgadas, las cuales permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que los imputados tiene prohibido salir del país sin autorización judicial, así como tampoco deberán acercarse a la víctima y los lugares que frecuente.

Le formulan cargos por homicidio y lesiones ocurridos en percance vial

Acusado de la muerte de una persona y lesiones en dos más, la Fiscalía General del  Estado (FGE) formuló la imputación a N.A.A.P. por los delitos de homicidio y lesiones (2), ambos cometidos por culpa, denunciados tras los hechos ocurridos en la colonia Centro de esta ciudad de Mérida, donde perdió la vida la ciudadana F.G.H.G.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba de la causa penal 359/2022, para solicitar se resolviera la situación legal del acusado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica, por lo que el Juez Primero de Control, tras valorar lo expuesto por los fiscales, consideró que existían las pruebas suficientes para declarar el auto de vinculación a proceso por los delitos imputados, por lo que además otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el nueve de diciembre del año 2018, cuando el imputado conducía su vehículo automotor sobre la calle 49 y al llegar al cruce con la calle 56, donde existe un semáforo, no respetó el alto indicado e invadió el carril que llevaba la preferencia con luz verde, colisionando una motocicleta donde se encontraba el ciudadano J.A.B.A., quien llevaba como pasajera a F.G.H.G. y su hijo, quien resultó lesionado, al  igual que el conductor de la motocicleta y la mujer perdió la vida a consecuencia de las lesiones recibidas.

Fallo condenatorio por violación ocurrida en Acanceh

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas periciales documentales y testimoniales que permitieron otorgar un fallo condenatorio en contra del ciudadano J.U.Y. por el delito de violación equiparada, en un Juicio Oral celebrado por los hechos ocurridos en la localidad de Acanceh en agravio de dos menores de edad e identidad reservada.

Durante el desarrollo del proceso ante el Tribunal Primero de Enjuiciamiento, los fiscales de litigación aportaron los datos y pruebas obtenidos por los especialistas de la Fiscalía, los cuales fueron suficientes para que los integrantes del Tribunal otorgaran el citado fallo condenatorio por unanimidad de votos al considerar responsable al acusado por los hechos denunciados.

Cabe recordar que, durante la etapa inicial del proceso, éste se desahogó ante la Juez de Control del Segundo Distrito con sede en Kanasín, donde los fiscales de litigación establecieron que, en el mes de agosto del año 2021, en un predio ubicado en la citada localidad de Acanceh, el acusado le impuso la cópula a sus dos nietos de 11 y 7 años, en diferentes momentos y días, para lo cual ejerció violencia física y moral por lo que se presentó la formal denuncia.

Cuatro sentenciados a prisión por falsedad de declaraciones

Tras ser declarados penalmente responsables del delito de falsedad de declaraciones e informes dados a una autoridad, K.A.A.P., C.A.P., W.E.C.A. y R.L.C.A. fueron sentenciados a un año, cinco meses y tres días de prisión, además de 12 días de multa, al confirmarse su responsabilidad en los hechos ocurridos entre los años 2012 y 2016.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba que permitieron confirmar su participación en los hechos denunciados y por los cuales fueron condenados, además de la pena de prisión, a recibir amonestación pública y la suspensión de sus derechos políticos.

Cabe recordar que durante el desarrollo del proceso celebrado ante el Tribunal Unitario 1 de Juicio Oral, los fiscales de litigación lograron establecer que los sentenciados en conjunto realizaron diversos actos ante Juzgados de lo Familiar y Mercantil, donde simularon escritos, actos y omisiones con el objeto de aprovechar un supuesto pagaré y adjudicarse tres propiedades de la legítima propietaria, quien había fallecido antes de la supuesta firma del pagaré, provocando con su actuar  un perjuicio moral y económico.