Resuelven situación legal de dos involucrados en lesiones de un mototaxista


Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2023.- Después de valorar los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.R.P.C. y E.P.Ch. fueron vinculados a proceso por el delito de lesiones calificadas, denunciado tras los hecho ocurridos en la carretera Cepeda-Halachó, donde resultó lesionado un mototaxista.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán, los fiscales de litigación presentaron los datos de prueba reunidos en la causa penal 77/2023, los cuales fueron suficientemente probatorios para que la Juez de Control decretara el citado auto de vinculación a proceso y otorgara un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De los datos reunidos por los especialistas de la Fiscalía, se establece que los hechos ocurrieron el 15 de enero del 2022, cuando la víctima conducía su mototaxi sobre la citada vía y al llegar al kilómetro 1, fue impactado de frente por otro vehículo del mismo tipo de servicio, de donde descendieron los dos imputados quienes atacaron al querellante, quien resultó con lesiones que fueron catalogadas como aquellas que tardan más de 15 días en sanar.

Por último, se ratificaron las medidas cautelares, las cuales incluyen acudir a firmar periódicamente en la agencia de Maxcanú, exhibir una garantía económica por cada uno de los acusados, tienen prohibido salir del Estado sin autorización judicial, deben someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, además de que se les prohíbe acercarse al domicilio de la víctima y testigo, por todo el tiempo que dure el proceso.

Le formulan cargos por allanamiento de morada y abuso sexual

Tras ingresar a un predio en San Antonio Xluch y Nocoh y cometer actos lascivos en agravio de la víctima, J.C.S.L. fue detenido y turnado a la Fiscalía General del Estado (FGE), procediendo con la indagatoria y la integración de la carpeta de investigación, misma que derivó en la causa penal 379/2023.

Posteriormente, en la audiencia celebrada ante la Juez Segunda de Control, los fiscales de litigación formularon cargos al acusado y le imputaron los delitos de abuso sexual agravado y allanamiento de morada cometido con violencia, denunciados después de los hechos ocurridos la semana pasada en la citada colonia de Mérida.

En la misma audiencia, esta representación social argumentó la vinculación a proceso del imputado, quien solicitó la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la Juez de Control citó a las partes para continuar la audiencia el próximo 15 de noviembre.

Con relación a los hechos, éstos ocurrieron el pasado ocho de noviembre cuando el acusado dañó una puerta para ingresar al predio y una vez en el interior, ejecutó actos lascivos en agravio de una mujer de identidad reservada, por lo que se procedió con la denuncia correspondiente.

Finalmente, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.

Imputado y a prisión por atacar a un policía en Samahil

Acusado de agredir a un agente policiaco en Samahil, se detuvo al ciudadano C.A.M.P.  quien fue presentado ante un Juez de Control, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) le formuló cargos por los delitos de portación de armas e instrumentos prohibidos, además de ataques peligrosos y lesiones calificadas, ambos cometidos contra servidor público, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Los fiscales de litigación formularon los cargos al acusado y expusieron los argumentos para vincularlo a proceso, pero el imputado se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la Juez de Control del Cuarto Distrito Judicial con sede en Umán, citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 15 de noviembre.

Los hechos, reunidos durante la indagatoria, ocurrieron el pasado 10 de noviembre en la calle 20 por 15 de la localidad de Samahil, cuando el imputado portando un cuchillo se aproximó al agente que realizaba su trabajo en la zona y sin causa aparente lo amenazó y lanzó un tajo, logrando lesionarlo en un brazo, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía, donde se comenzó la integración de la carpeta de investigación, misma que derivó en la causa penal 85/2023.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar que fuera impuesta la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Tras las rejas e imputado por ultrajes a la moral

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a A.M.B.A. por el delito de ultrajes a la moral pública y a las buenas costumbres, tras los hechos ocurridos la semana pasada en la colonia Emiliano Zapata Sur III, de esta ciudad de Mérida, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación de los hechos y expusieron los datos de prueba reunidos en la causa penal 380/2023 para solicitar la vinculación a proceso, pero el encausado se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez Segundo de Control citó a las partes para reanudar la audiencia este 16 de noviembre.

Los hechos imputados ocurrieron el pasado nueve de noviembre, cuando la denunciante de identidad reservada, salió de su predio y observó que su vecino estaba exhibiendo sus genitales, por lo que le avisó a su mamá, quien comprobó lo que ocurría y como el imputado continuaba mostrando sus partes íntimas, se solicitó el auxilio de una unidad policiaca que realizaba rondines en la zona, lográndose la detención del acusado y turnándolo a la FGE, donde se empezó la integración de la carpeta de investigación.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el encausado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos ocurridos.