Resaltan tradiciones yucatecas en el aniversario 100 de las Misiones Culturales


En ese marco, maestros misioneros de ocho municipios, participan en una jornada cultural en Pisté

Tinúm, Yucatán, a 28 de octubre de 2023.- Para promover y difundir las manifestaciones culturales de Yucatán, maestros de las Misiones Culturales de ocho municipios, participaron en una jornada cultural en el parque principal de la comisaría de Pisté, como parte de las actividades organizadas por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), por la celebración de los 100 años de esta modalidad educativa en el país y 92 años en Yucatán.

En representación del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, la directora de Educación Primaria, Adlemy Arjona Crespo, resaltó la lucha de cada maestra y maestro para mantener vigente a las Misiones Culturales y que los beneficios de su labor continúen permeando en cada localidad en la que se establecen.

Acompañada de la presidenta municipal de Tinúm, Alicia Góngora Mejía y del coordinador general de Programas Estratégicos de la Segey, Alfonso Álvarez Arceo, recordó que su primer acercamiento con las Misiones Culturales, fue en la zona escolar de Temax, de donde fue supervisora.

La Misión Cultural también ha sido formadora de maestras y maestros de primaria que hoy están frente a grupo, por eso reconozco en nombre del Secretario la histórica contribución de los misioneros al desarrollo de Yucatán, destacó.

Por su parte, Álvarez Arceo, ante representantes de las Misiones Culturales de Kantunil, Buctzotz, Tecoh, Motul, Tunkás y Dzitás, recordó que la primera Misión Cultural se instaló en el municipio de Valladolid, en el año 1931 y a la fecha la Segey le sigue apostando a este proyecto que lleva educación, cultura, salud, emprendimiento y desarrollo en general en cada comunidad.

El evento, inició con un recorrido por las calles de Pisté, en el que participaron estudiantes de folclore, acompañados de los integrantes de cada Misión presente. La música y el ritmo de la Orquesta de las Misiones Culturales, enmarcaron la tradicional vaquería yucateca que llenaron la plaza de la comunidad con el colorido de nuestro traje regional.

Las Misiones Culturales ofrecen las siguientes especialidades: Educación Básica para Adultos, Educación Familiar, Educación para la Salud, Educación Artística o Educación Musical, Actividades Recreativas, Oficios para la Construcción, Carpintería, Industrias Agropecuarias e Industrias Rurales y Artesanales.

El evento contó con presencia de la directora de Servicios Regionales de la Segey, Maricela Arceo Vivas; del coordinador de las Misiones Culturales en Yucatán, Pedro Pech Pech; el supervisor de la Zona 02, Fausto Quintal Quintal; el jefe de la Misión Cultural No. 10, José Quintal Quintal; el regidor de Cultura de Tinúm, Admigael Cahum Uh, entre otros.