Regreso a clases será voluntario y escalonado


Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2020 (Agencias/Redacción Mis-Noticias).-Independientemente de que se vaya llegando al semáforo verde en diversas entidades, el regreso a clases presenciales será voluntario y escalonado para mantener la sana distancia, expuso el secretario de Educación de México, Esteban Moctezuma Barragán.

Explicó que debido a que muchos padres de familia han expresado su preocupación, Aprende en Casa continuará operando, pese a que las condiciones sanitarias puedan ir mejorando en más entidades.

Durante la conferencia del Bienestar en Palacio Nacional, el funcionario detalló que habló con el gobernador de Campeche (primer estado en verde a partir de la próxima semana), Carlos Miguel Aysa González con el cual se reunirá la próxima semana para determinar cómo será el regreso gradual a clases en esa entidad. Mencionó que se trazará una ruta de apertura de los centros escolares.

“Ayer el subsecretario Hugo López Gatell comentaba que una vez que se llegó Campeche al semáforo verde habría que mantener la prudencia, el cuidado de un proceso de apertura que fuese gradual, y que no implicara riesgo alguno”, agregó.

Apuntó que esa recomendación “nos lleva a hablar con el gobernador del estado. La autoridad sanitaria es la que define el estatus de la epidemia a nivel nacional, del manejo del semáforo, y una vez que la Secretaría de salud levanta las restricciones sanitarias y declara un estado en verde, es responsabilidad del gobierno estatal determinar cuando se abren las clases”.

Por ello –continuó–, es que el gobernador quiere que tracemos una ruta a la apertura de las escuelas, que mantenga siempre como prioridad la salud de las niñas, niños, maestros y maestras, y no se quiere precipitar para hacerlo de manera informada, prudente y sobre todo consensuada para que tengamos la participación amplia de toda la sociedad una vez que se llegó al semáforo verde.

Remarcó que una vez que se “convenga con el estado de Campeche” el regreso presencial, se darán los detalles y subrayó que la SEP a escala nacional seguirá manteniendo la educación distancia, porque el retorno debe ser voluntario.

Aseguró que “cuando se abran las clases el cubrebocas va a ser obligatorio”, tanto para alumnos(as), maestros(as) y cualquiera que entre a una instalación escolar, y se usará bajo la filosofía de que no se usa solo el cubrebocas para protegerse a sí mismo, sino para proteger al otro”.

Recordó que el cubrebocas protege más al del enfrente que a uno, “porque muchas veces el que está ya contagiado de COVID, y no lo sabe, y es asintomático al hablar puede esparcir el virus, y el cubrebocas evita que eso suceda”.

Añadió que no se requerirá que sean “cubrebocas profesionales”, sino que pueden ser hechos en casa.

Se establecerán “comités de salud escolar los que serán responsables de que se lleven a cabo los filtros sanitarios, de que se preste le servicio de agua y jabón y de tener comunicación con la clínica de salud más cercana a la escuela”.

Dijo que también se hará una limpieza profunda de las instalaciones escolares y cada alumno se encargará de limpiar antes y después de clases su silla y escritorio.