Reconocen el trabajo de Arux a favor de los pueblos mayas


 Mérida, 25 de agosto de 2021 (Redacción Mis-Noticias).-Importantes instituciones de México y del extranjero entregaron un reconocimiento al ingeniero agrónomo Bernardo Caamal Itzá, experimentado comunicador e investigador de las milpas de los pueblos originarios.  

Caamal Itzá es mejor conocido en la región centro-sur de la Península de Yucatán como el Arux, trabaja de manera intensa en la comunicación en lengua maya y acompaña a los milperos con investigaciones en torno a las semillas nativas y el pronóstico del estado del tiempo, conocido como Xok k’iin o cabañuelas mayas.  

La voz del pueblo maya ha estado permanente en el quehacer informativo del Arux en los últimos 26 años.  

El reconocimiento al oriundo de Peto tuvo lugar en la World knowledge summit México 2021 Líderes-genios, celebrada en esta ciudad de Mérida del 18 al 21 de agosto, cuya finalidad fue analizar y aportar nuevas iniciativas y propuestas de cambio para lograr una educación incluyente, digna y representativa en el mundo.  

El evento reunió a líderes mundiales especialistas en la educación, quienes en mesas de trabajo y paneles de participación –tanto presenciales como online–, analizaron temas como la demanda de la educación, educación incluyente y gratuita, educación y medio ambiente, educación cultura y sustentabilidad, contrato social de la educación. Asimismo, la importancia de la inteligencia artificial como herramienta para la educación.   

Contó con la participación de ponentes y panelistas de países como Bangladesh, Suiza, Kazajistán, Calcuta India, Filipinas, Reino Unido, España, Guatemala, Argentina, Panamá, Ecuador, Canadá y México, Doctores Honoris Causa.  

Como ex trabajador del Instituto Nacional Indigenista (INI), el Arux conoció de cerca esas necesidades en comunicación del pueblo maya, y en sus notas informativas deja constancia de su conocimiento territorial y de la historia de su pueblo.  

Como comunicador social ha sufrido hostigamiento, pero a pesar de ello ha desempeñado un papel importante para posicionar y reposicionar la voz del pueblo maya en los diversos medios de comunicación que le dan voz a los pueblos originarios, aunque cada vez es más difícil pues hay pocos espacios y se recurre a la folclorización y se invisibiliza las realidades locales.  

En los últimos 26 años el Arux ha mantenido esa tenacidad y el esfuerzo por cumplir con esa encomienda social y el resultado, que hoy día cuenta con el amplio respaldo de las comunidades mayas y de los líderes en la cultura y de la comunicación en el territorio donde trabaja, afirmó el Dr. Omar Alcántara Barrera, presidente de la cumbre internacional de profesionistas.

Reconocemos esa amplia trayectoria profesional y experiencias en torno a los pueblos originarios ya que ha estado compartiendo sus experiencias con campesinos del Perú, Colombia y en México, asimismo, ha representado a su país en diversos foros internacionales, estando en Colombia, Argentina, Belice, Guatemala, Francia, España, y en los Estados Unidos. Por eso es un honor para nosotros entregarle ese reconocimiento World knowledge summit México 2021 Lideres-genios, aseveró Alcántara Barrera.  

Durante esos dos días en que participó con nosotros en esta cumbre mundial del conocimiento México 2021, el Arux insistió mucho de esos conocimientos locales, de esos valores y de esas opciones que hay en los territorios en estos tiempos de crisis climática, de salud, productiva y con efectos directos al tejido de las comunidades, resaltó el Dr. Omar Alcántara Barrera, presidente de la cumbre internacional de profesionistas.  

Bernardo Caamal Itzá, ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y experto en los conocimientos locales mayas, compartió con los que asisten en este foro global el tema “En tiempos de crisis, sensibilizarnos como los pueblos originarios conciben a la vida, caso, el Xok k’iin del pueblo maya”  

“Urge mirar a los pueblos originarios y no están muertos. A muchos les encanta vernos como cultura muerta para continuar con su lucro; un pueblo muerto no tiene voz y menos problemas, y es lo que hoy día reflejan por los medios de comunicación, y con eso no tenemos la palabra.  

“El hecho de no tener palabra, pues no hay problemas, muchos pueden romantizar a la cultura maya, como el pueblo que vivió aquí hace más de 3, 000 años, pero quiero decirles que somos una cultura maya viva”.  

“Como originarios de estas tierras, aún seguimos vivos y practicando el idioma y la cultura que nos heredaron nuestros pueblos originarios, y ahora con esta crisis global, aún tenemos propuestas”.  

“Entonces, los invito a la reflexión de la importancia y de los aportes de los pueblos originarios, aunque a más de 500 años, los han masacrado, perseguido, incluso hoy, viven y practican su cultura en los lugares más inhóspitos del territorio mexicano y del mundo, y a pesar de eso, siguen practicando esa cultura que le da vida y futuro a la humanidad” recomendó el Arux, a los expertos reunidos en este foro.  

Bernardo Caamal Itzá, en este año 2021, con motivo del día del agrónomo, la Universidad Autónoma Chapingo, le reconoció su labor en la agricultura local, al reposicionar esos conocimientos de importancia para las milpas en tiempos de crisis climática; y lo mismo hizo el gobierno de Yucatán, en el 2014, a través de un reconocimiento que le entregó el Indemaya, y de igual forma, la Asociación mexicana de la Industria Turística de Yucatán, A.C. (Amit), le hizo entrega del galardón Balam o “Jaguar del turismo 2018”. 

El Arux, en el 2003, recibió el premio internacional en comunicación Rural Atkins 2003, y cuenta con amplia trayectoria en los medios electrónicos en lengua maya, y en esta ocasión, participó en la 1ª Cumbre Mundial de la Educación.