Reconoce SSY labor ininterrumpida del médico Luis David Arjona Canto


Mérida, 27 de noviembre de 2021.- Al reconocer al médico Luis David Arjona Canto su extraordinaria labor como jefe del Servicio de Cardiología y su enorme aportación al cuidado de la salud de miles de ciudadanos, el director del Hospital “Dr. Agustín O’Horán”, Marco Antonio Cetina Cámara, destacó que el homenajeado ha formado a varias generaciones de médicos y residentes.

A su vez, el secretario General de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ramo (SNTSS), Eulogio Piña Briceño, subrayó que es motivo de enorme orgullo premiar la dedicación y el empeño de este profesionista, durante años de labor ininterrumpida.

Por su parte, el médico William Moguel Rodríguez indicó que el laureado egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en julio de 1958, y realizó su internado rotatorio de pregrado en este Hospital Escuela.

Después, estudió su posgrado en 1960, en el Doctor’s Hospital en Washington; las especialidades en Medicina Interna y Cardiología, en Virginia, Philadelphia y Pennsylvania, y Cardiología Pediátrica, en la Universidad de Louisiana, en Nueva Orleans, todo en Estados Unidos.

Su trayectoria hospitalaria es sumamente extensa: fue adjunto del Servicio de Cardiología del “O’Horán”, de 1962 a 1963, para luego ser su jefe, de 1965 a 1986, cargo que también tuvo en la unidad del mismo nombre, en el Centro Anticanceroso de la Asociación Mexicana de la Cruz Roja, de 1963 a 1975; de igual manera, fue encargado de Mujeres en el primer recinto, de 1964 a 1965.

En su alma mater, fue profesor titular del segundo curso de Medicina, de 1964 a 1968, así como de la Clínica de Cardiovascular y de Nosología, de 1970 a 1997. Son amplias sus aportaciones a trabajos científicos y de investigación, y ha asesorado 17 tesis para las Licenciaturas de Médico Cirujano y Enfermería de la misma institución.

Acompañado de numerosos jubilados y egresados del Hospital Escuela, Arjona Canto externó su gratitud por este galardón, y destacó la importancia de que las autoridades reconozcan la labor de quienes dedican su vida y esfuerzo a la población yucateca, especialmente durante esta pandemia.

“Ser médico es una de las profesiones más importantes y que gozan del mayor respeto de la ciudadanía”, concluyó, ante la legisladora local Dafne López Osorio; el rector de la UADY, José de Jesús Williams, el director de la Facultad de Medicina, Carlos José Castro Sansores y de la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado en Yucatán, Flor Isela Vargas Sánchez.