Reconoce el Gobierno del Estado a asociaciones deportivas regularizadas



Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2021.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto del Deporte (IDEY) reconoció esta mañana a las 25 asociaciones deportivas que han cumplido con la normatividad estipulada en la Ley General de Cultura Física y Deporte.

En un sencillo acto realizado en las canchas techadas del gimnasio Polifuncional, se recordó que
desde su aprobación en la Cámara de Diputados, la legislación establece que las asociaciones deportivas son organismos autónomos que deben estar debidamente protocolizados ante notario público.

Las asociaciones también deben tener el Registro único del Deporte, documento válido ante Hacienda para deducir impuestos y generar facturas, lo que les permite recibir recursos y comprobar que los recibieron bajo un régimen fiscal que guarda estricto orden, y que es exigido ahora para la entrega de apoyos gubernamentales, de iniciativa privada o donaciones.

Mediante el trabajo conjunto de las asociaciones deportivas con el IDEY, ya están regularizadas las primeras 25 de 48, a las que se les entregó hoy una constancia por su cumplimiento.


Las asociaciones que fueron reconocidas son las de atletismo, básquetbol, ciclismo, deportistas con parálisis cerebral, esgrima, fisicoconstructivismo, fútbol, fútbol americano, gimnasia, handball, hockey, judo, karate, levantamiento de pesas, natación, tae kwon do, patines sobre ruedas, tenis, remo, tenis de mesa, triatlón, vela, wu shu, artes marciales mixtas y disco volador. 


Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY, felicitó a los presidentes de asociaciones por realizar estos trámites que ayudarán a agilizar la entrega de apoyos a sus atletas para obtener el derecho a participar en eventos nacionales e internacionales, cuando así se requiera.


A su vez, el representante de la Conade, Adolfo Fierro Rodríguez, felicitó a las autoridades de Yucatán por ser el primero a nivel nacional que cumple con esta normativa.

Pidió invitar a quienes falten a poner en orden sus documentos en beneficio de sus deportistas afiliados y entregó constancias a 9 de las asociaciones asistentes del Registro Único del Deporte (RUD), de manera simbólica, aunque todas recibirán dicho documento.