Advertisement

Recomienda IMSS acciones para fortalecer la salud en adolescentes

-Cuenta con programas preventivos para adolescentes, tanto en unidades médicas como en espacios educativos.

-A través de ChiquitIMSS, JuvenIMSS Junior y JuvenIMSS, se promueve la prevención y cuidado de la salud en esta etapa de la vida.

Con el objetivo de promover el bienestar integral de las y los adolescentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán fortalece acciones, reconociendo cambios físicos, emocionales y sociales propios de esta etapa.

La especialista en Psiquiatría, doctora Karina Márquez Dogre, explicó que el Seguro Social implementa acciones integrales de promoción, prevención y atención, dirigidas a este grupo de la población, que incluyen actividades orientadas al autocuidado y la salud mental, acciones preventivas para la identificación de riesgos, así como atención directa por personal de salud. Asimismo, destacó la disponibilidad del Servicio de Orientación Telefónica en Salud Mental del IMSS, a través del número 800 2222 668, opción 4, disponible de lunes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas, donde se brinda apoyo emocional inmediato y orientación ante problemas de salud mental.

Contar con una buena salud permite a las y los adolescentes tomar decisiones responsables, construir relaciones sanas, fortalecer la autoestima y afrontar de mejor manera los retos académicos, familiares y sociales, además de reducir conductas de riesgo en el largo plazo.

Durante esta etapa, algunos adolescentes pueden verse expuestos al acoso escolar, conocido coloquialmente como bullying, entendido como un maltrato continúo ejercido por uno o varios compañeros mediante acciones como insultos, exclusión o difusión de rumores, lo que puede generar consecuencias a corto y largo plazo, entre ellas bajo rendimiento escolar, afectaciones emocionales, conductas autolesivas o pensamientos suicidas.

Asimismo, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se dispone de los Módulos PrevenIMSS, donde adolescentes y padres de familia pueden recibir orientación sobre el bienestar emocional y la detección oportuna de posibles alteraciones en la salud mental. De igual forma, los médicos familiares realizan valoraciones iniciales y, en caso necesario, canalizan a las y los pacientes para continuar su evaluación por el área de Psicología o Psiquiatría.

Además, a través del personal de Trabajo Social, el IMSS otorga educación grupal, que favorece la comunicación entre pares, el aprendizaje compartido y el refuerzo grupal.

Para este grupo de edad, se cuenta con estrategias como ChiquitIMSS, dirigida a niñas y niños de 7 a 9 años de edad, JuvenIMSS Junior para adolescentes de 10 a 14 años; y JuvenIMSS dirigida a adolescentes de 15 a 19 años.

Estas estrategias se desarrollan a través de cinco sesiones, en las que se abordan contenidos en la Cartilla Nacional de Salud y temas específicos acordes a cada etapa de la vida, con el objetivo de fortalecer factores de protección, habilidades para la vida y hábitos saludables. La mayoría de estas acciones se realizan en centros educativos.

Algunas recomendaciones que pueden ayudar a tener un mejor bienestar, pero que no sustituyen la valoración del personal de salud, son:

· Acudir con una persona mayor que sea de su confianza, como familiares, maestros y otros, en caso de ser víctima o detectar algún maltrato por parte de compañeros, para que tomen medidas para prevenir esta situación.

· Crear una comunicación abierta y de confianza, hablar durante esta etapa puede ayudar a detectar de manera temprana factores que podrían ser de riesgo.

· Fortalecer la autoestima, reconociendo los logros obtenidos y cualidades.

· Evitar comparaciones, ya que cada persona tiene su propio ritmo.

· Reforzar en familia buenos valores y hablar sobre la importancia de este tema.

· Impulsar el respeto entre pares, así como las relaciones sociales positivas.

· En caso de sentir que requieren apoyo o si consideran que están siendo afectados de manera emocional, no se debe dudar en solicitar ayuda de un especialista.

Para más información sobre recomendaciones o los servicios que brinda el IMSS se sugiere acudir a los Módulos PrevenIMSS o áreas de Trabajo Social de las UMF.