Advertisement

Reafirma Fiscalía compromiso ciudadano en su 45ª reunión de evaluación

Con el firme propósito de seguir fortaleciendo la atención ciudadana y el desempeño institucional, el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, encabezó la cuadragésima quinta reunión plenaria que aglutinó a ministerios públicos de las diversas áreas especializadas, representantes de las agencias periféricas y las 11 existentes en el interior del Estado.

En la sesión participaron representantes de las agencias ubicadas en municipios como Progreso, Umán, Hunucmá, Kanasín, Tekax, Maxcanú, Valladolid, Tizimín, Ticul, Motul e Izamal, además de los coordinadores del Instituto de ciencias forenses, mediación, las áreas jurídica, de administración, capacitación, entre otras.
en donde subrayó la prioridad de brindar una atención sensible, eficiente y respetuosa a las personas que acuden a la institución.

En el auditorio de la Fiscalía General del Estado (FGE), se hizo énfasis en la evaluación de la determinación de expedientes, abatimiento al rezago de expedientes en trámite, el estado de las causas penales, el incremento a 20 Módulos de Atención Ciudadana en todo el territorio yucateco, lo que permite garantizar un primer contacto más ágil y cercano con la población.

El Fiscal General resaltó que estas reuniones permiten evaluar el desempeño de cada unidad y dar seguimiento al trabajo diario que realizan los servidores públicos de la institución.

“La evaluación de cada una de las áreas en estas reuniones plenarias nos permite seguir de cerca el trabajo diario que realizan nuestros servidores públicos y mantener el compromiso con la ciudadanía”, señaló León León.

Como parte de los avances informados, se dio a conocer que solo en septiembre, la Fiscalía brindó atención personalizada a más de 35,205 personas en sus Módulos de Atención Ciudadana, ubicados en la capital, agencias periféricas y del interior del Estado.

Asimismo, se destacó que, además de las tareas operativas cotidianas —como la recepción, seguimiento y judicialización de denuncias—, la FGE avanza en la modernización de procesos, el reforzamiento de áreas sensibles con más personal y la renovación de la infraestructura tanto en Mérida como en las agencias del interior.

Finalmente, el Fiscal General enfatizó que la institución vive una transformación profunda, resultado de una reingeniería interna orientada a fortalecer la coordinación operativa y consolidar una Fiscalía empática, moderna y ciudadana, enfocada en la procuración de justicia con calidad humana.