Pueblo de Alaska se queda sin sol por dos meses


Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2020 (Mis-Noticias).- Barrow es una ciudad de Alaska que ayer vio los rayos del sol por última vez este año y sus habitantes no podrán tener la luz del astro sino hasta dentro de dos meses, es decir, en enero de 2021.

En esta comunidad oficialmente conocida como Utqiagvik, viven unas 4 mil 300 personas y la ausencia de los rayos solares sucede cada año por efecto del fenómeno natural llamadonoche polar astronómica”.

Este suceso hace que el sol permanezca debajo del horizonte, aunque tampoco significa que la región del Ártico se la pasará en oscuridad total porque durante seis horas el cielo podrá clarear un poco producto de la refracción.

Este hecho ocurre en ciudades cercanas al Círculo Polar Ártico porque la tierra se inclina unos 23.5 grados en otoño e invierno y eso provoca que el sol no salga sobre el horizonte. 

Barrow es la ciudad más al norte de Alaska, se localiza a poco más de 500 kilómetros sobre la línea del Círculo Polar Ártico y es habitada por unos cuatro mil 300 habitantes, quienes podrán apreciar de nuevo un amanecer hasta dentro de 63 días aproximadamente, es decir hasta finales de enero de 2021.

La noche polar astronómica es un suceso que pasa años tras año, y durante ese tiempo las temperaturas más altas en promedio son de 12 grados bajo cero.

Uno de los beneficios de este fenómeno es que permite que se puedan apreciar más seguido y con mayor claridad las auroras boreales. 

El portal Weather.com explica que el tiempo del crepúsculo civil se reduce a 3 horas antes de Navidad. Esto debido a que el punto en el que sale el sol se ubica a 6 grados por debajo del horizonte.

“Debido a que el hemisferio norte se inclina lejos del sol en otoño e invierno, las áreas al norte del círculo polar ártico experimentan más de dos meses cuando el sol nunca aparece sobre el horizonte. Lo contrario ocurre desde mediados de mayo hasta principios de agosto, cuando el sol no se pone durante más de dos meses”, agrega la información.