Advertisement

Promueve IMSS cuidado y envejecimiento activo de personas adultas mayores

En el marco del Día Nacional de las Personas Mayores, que se conmemora el 28 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre los servicios y estrategias que brinda para promover un envejecimiento activo.

La coordinadora de Trabajo Social, licenciada Ligia Yolanda Cortazar Coral, explicó que un envejecimiento saludable consiste en el proceso donde la persona aplica acciones de autocuidado para mantener su bienestar físico, mental y social durante toda esta etapa, lo que le permite conservar su autonomía y calidad de vida.

“La vejez es parte de los cambios naturales del organismo; sin embargo, el aplicar buenos hábitos permite retrasar el proceso de envejecimiento, tener mejor movilidad, mantener una piel más firme y bien hidratada, fortalecer la memoria, así como prevenir enfermedades y conservar la independencia durante esta etapa”, afirmó.

Considerando lo anterior, en el IMSS en Yucatán se pone a disposición de hombres y mujeres mayores de 60 años la estrategia “Envejecimiento Activo y Saludable”, coordinada por personal de Trabajo Social con el objetivo de otorgar herramientas, acompañamiento especializado y orientación sobre acciones y recomendaciones que permitan disfrutar de una vejez plena, puntualizó.

Cabe señalar que, los participantes de esta estrategia intercambian mediante pláticas grupales, conocimientos y experiencias sobre salud mental, importancia de realizar actividad física, menús saludables, acciones para continuar socializando y reforzando la convivencia familiar, así como estrategias de relajación, además de tratar otras temáticas.

Los interesados en integrarse a estas sesiones pueden acudir directamente con su médico familiar o con el personal de Trabajo Social, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas. De sábado a domingo en Unidades Médicas de Tiempo Completo (UMTC), de 8:00 a 21:00 horas.

De igual forma, reiteró a las personas mayores la importancia de acudir a los Módulos PrevenIMSS, ubicados en sus UMF, para solicitar sus chequeos preventivos integrales; ya que con ellos se pueden prevenir y evitar complicaciones en la salud; pues el personal les realiza pruebas de glucosa, hepatitis; aplicación de vacunas, toma de presión arterial, así como medición de peso y talla; entre otras acciones para mejorar su calidad de vida.

La coordinadora del Trabajo Social mencionó: el IMSS en Yucatán también tiene grupos multidisciplinarios de especialistas para brindarles seguimiento en caso de registrar algún padecimiento; por lo tanto, es importante que en caso de detectar cambios de ánimo u otras complicaciones en la salud se acuda a las UMF.

El Instituto también invita a la población adulta, derechohabientes y no derechohabientes, para que se inscriban a los cursos culturales y deportivos que se imparten en el Centro de Seguridad Social, ubicado en calle 41, por 34, en colonia Industrial, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas; ya que se cuenta con clases de danza, natación, básquetbol, voleibol, cachibol, Tai chi chuan, Taekwondo y acondicionamiento físico; entre muchas otras.