Prisión preventiva por agredir a su pareja


Mérida, 28 de marzo de 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.W.M.Y. por los delitos de violencia familiar y lesiones, denunciados tras los hechos realizados en agravio de su pareja sentimental, ocurridos en días pasados en la localidad de Chichí Suárez, comisaría de Mérida, por lo que permanecerá en prisión preventiva.

En la diligencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Segundo de Control estableció la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y expusieron los datos de prueba para resolver la situación legal del acusado, quien se acogió a la ampliación del término legal para definir su condición jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo 30 de marzo.

Tras interponerse la denuncia, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la integración de la carpeta de investigación, la cual fue judicializada bajo la causa penal 90/2022, donde se establece que los hechos ocurrieron el pasado 22 de marzo, cuando el encausado aprovechó que su pareja estaba dormida para agredirla sexualmente, pero ella opuso resistencia, motivo por el cual el imputado la golpeó y jaló del cabello, por lo que la mujer pidió ayuda, lográndose la detención del acusado momentos después de los hechos.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la prisión preventiva justificada, misma que fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Vinculado por incumplir con la manutención de sus hijos

Por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, la Fiscalía General del Estado (FGE) vinculó a proceso a J.A.M.S., denunciado por no cumplir con la manutención de sus tres hijos.

De acuerdo a la causa penal 320/2021, los especialistas de la Fiscalía iniciaron con la investigación que estableció que el encausado y la denunciante tuvieron una relación de la cual procrearon tres hijos pero se separaron en 2014 y en agosto del siguiente año, través de un juzgado familiar, el encausado se comprometió al pago de 800 pesos mensuales de pensión alimenticia, pero dejó de cumplir en septiembre de 2017 y fue denunciado penalmente.

En la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, con sede en Mérida, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal del imputado, por lo que el Juez de Control, tras valorarlos, decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.

Por último, antes de concluir la diligencia judicial, se ratificaron las medidas cautelares, mismas que incluyen acudir a firmar de manera periódica al Centro Estatal de Medidas Cautelares y la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, mismas que estarán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Dos vinculados a proceso por robo en Chicxulub Puerto

Por el robo de un vehículo automotor se vinculó a proceso a E.R.J.A.C. y M.A.N.U., imputados la semana pasada por el delito de robo específico, denunciado tras los hechos ocurridos en la localidad de Chicxulub Puerto, por lo que permanecerán en prisión preventiva como medida cautelar.

Tras valorarse los datos y elementos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), la Juez Tercera de Control del Primer Distrito Judicial decretó el auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria para reunir la información necesaria que lleve a la conclusión final del proceso.

Durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación establecieron que el pasado 19 de marzo, el denunciante sacó su automóvil y lo estacionó un momento a las puertas del predio para regresar al interior por su cartera, momento que aprovecharon los encausados, quienes abordaron el vehículo automotor y se dieron a la fuga, pero fueron detenidos momentos después tras denunciarse el robo.

Antes de dar por concluida la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Progreso, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual continuará vigente para ambos imputados por todo el tiempo que dure el proceso.