Prisión de 3 años y medio por agredir a su pareja y a una menor de edad


Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2023.- En juicio abreviado, P.T.C. fue declarado penalmente responsable del delito de violencia familiar y sentenciado a tres años y seis meses de prisión por agredir a su pareja sentimental y una menor de edad, en un predio de la colonia Nueva San José Tecoh III.

Después de la denuncia interpuesta, la Fiscalía General del Estado (FGE) integró la carpeta de investigación que fue judicializada bajo la causa penal 282/2021, donde se establece que los hechos ocurrieron el 24 de octubre del año 2021, cuando el imputado ingresó al predio ubicado en la citada colonia y agredió físicamente a las víctimas, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado  Segundo de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, el Juez de Control declaró el fallo condenatorio y además de la citada pena de prisión, lo sentenció a recibir una amonestación pública, pagará por la reparación del daño y perderá sus derechos políticos.

Antes de concluir la audiencia, se renunció a la lectura y explicación de la sentencia, por lo que quedan en firme las penas señaladas.

Tras las rejas por ignorar pago de pensión alimenticia

Acusado de no acatar la sentencia de pagar pensión alimenticia, J.S.C.L. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de desobediencia de particulares y permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la FGE y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el encausado fue presentado ante la Juez de Control del Quinto Distrito con sede en Valladolid, donde esta representación social formuló los cargos al acusado y argumentó la vinculación a proceso, pero el encausado se acogió a la ampliación del término legal para definir su condición jurídica, por lo que la Juez convocó a las partes para reanudar la audiencia el 28 de octubre próximo.

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 37/2023, comenzaron después de que el acusado fuera sentenciado en abril del año 2019 por un Juez de lo Familiar al pago de cuatro mil pesos en favor de sus hijos por concepto de pensión alimenticia.

Dicha sentencia fue ignorada por el encausado, quien a pensar de recibir múltiples apercibimientos por la autoridad de lo familiar, no acató el mandato del Juez, motivo por el que tras varias advertencias y llamadas de atención, se trasladó el caso ante la FGE, que comenzó la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que fue concedida por la Juez de Control del Quinto Distrito Judicial, por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su responsabilidad en los hechos denunciados.

Sentenciado a prisión por posesión de cannabis

Después de contar con la anuencia de las partes, se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde J.A.H.C. fue declarado penalmente responsable del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión simple de cannabis, por lo que fue sentenciado a un año y 11 meses de prisión por los hechos ocurridos en enero de este año en la colonia Xoclán La Reja, de esta ciudad de Mérida.

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó las pruebas reunidas en la causa penal 29/2023, las cuales fueron suficientes para que la Juez Primera de Control del Primer Distrito dictara el fallo condenatorio y otorgara, además de la pena de prisión, el pago de 40 días de multa, la amonestación pública y la suspensión de los derechos políticos del acusado.

De los hechos juzgados, éstos ocurrieron el 25 de enero cuando el acusado se encontraba en la calle 112A por 65 y 65 A de la citada colonia, en donde fue sorprendido en posesión del narcótico mencionado y por el cual fue detenido al no contar con ningún documento oficial que le permitiera poseer el narcótico de forma legal.

Antes de concluir la audiencia, celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, las partes involucradas renunciaron a los tiempos para impugnar, por lo que la sentencia quedó en firme durante la presente diligencia y se canceló la audiencia de lectura e individualización.