Prioridad impulsar el conocimiento para el desarrollo de Yucatán


*Hasta horchata en polvo se puede elaborar en Yucatán

Mérida, 16 de febrero de 2023.- Al encabezar la ceremonia por el 15° Aniversario del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY), el gobernador Mauricio Vila Dosal remarcó que el impulso al conocimiento para acelerar el desarrollo de Yucatán es una prioridad de su gobierno.

Ante académicos, empresarios y representantes de la sociedad civil reunidos en la Sala Maya Max del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el mandatario estatal sostuvo que los logros alcanzados en Yucatán es producto del trabajo en equipo y esa es el camino que se mantendrá.

Vila Dosal también firmó la Carta de Colaboración entre los miembros del SIIDETEY, lo que significa refrendar los compromisos de un trabajo vinculado entre la institución, los centros de investigación y la iniciativa privada.

A su vez, el director de la dependencia, Mario Cámara Leal, destacó la importancia de los conocimientos que se generan a través del SIIDETEY, pues las investigaciones y equipos de alta tecnología utilizados por sus integrantes han logrado avances trascendentales para nuevos productos y servicios como el hecho de tener la capacidad actualmente para elaborar horchata en polvo.

El SIIDETAEY es el músculo académico y científico para las inversiones y es único en el país en su tipo con una estrecha vinculación con la academia y empresas.

También intervino el director del Centro de Investigaciones Científicas, Pedro Iván González Chi, quien de igual forma destacó que la institución constituye la base de la política estatal para el desarrollo de Yucatán, pues agrupa a 17 centros de investigación, con 830 investigadores, 450 sistemas de posgrado, 226 laboratorios y amplio catálogo de servicios.

En su mensaje, Vila Dosal convocó a continuar trabajando en equipo para seguir posicionando a Yucatán como un estado científico e innovador que contribuya a atraer nuevas inversiones que generen empleos para los yucatecos.

Resaltó que el SIIDETEY ha sido una organización clave en la construcción de un mejor Yucatán a través de la investigación, la ciencia y la tecnología aplicada en beneficio de nuestra gente.

Al destacar que es un sistema sólido e está integrado por un gran equipo, Vila Dosal afirmó que esto ha permitido a Yucatán posicionarse como el quinto estado del país con más investigadores per cápita del Sistema Nacional de Investigadores, así como el segundo con más investigadores de Biotecnología y Agronomía y el tercero en Matemáticas.

“Tener importantes aliados como ustedes nos está permitiendo colocar a Yucatán como punta de lanza en ciencia, innovación, investigación y tecnología. Siempre contarán con el Gobierno del Estado en sus futuros proyectos porque estos temas son prioridades para alcanzar el desarrollo de nuestra sociedad a futuro”, aseveró el Gobernador.

Recordó que su administración ha hecho equipo para impulsar acciones en beneficio del desarrollo del estado y del país, pero también se han creado estrategias como Yucatán Digital, con la que estamos llevando internet a más de 2,800 escuelas entre primarias, secundarias y preparatorias; y la Agenda Estatal de Inglés para acercar e impulsar en las niñas, niños y jóvenes de Yucatán un óptimo dominio del idioma, desde el preescolar hasta la universidad y promover la movilidad internacional de los jóvenes.

También, el Gobernador habló de los proyectos con lo que en la entidad se está apostando a futuro, tales como la construcción de dos centrales eléctricas de Ciclo Combinado, la ampliación del Puerto de Altura, la mejora del abastecimiento de gas natural, la Planta de Transformación de Residuos y el nuevo Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible “Va y Ven”.

“Todo esto es muestra de que, si algo está funcionando en Yucatán, es trabajar en equipo, tener objetivos en común y no hacer caso a colores partidistas, ni a filias, ni a fobias, ni a coyunturas. Por eso, en Yucatán tenemos una excelente relación con el Gobierno Federal, los ayuntamientos y la sociedad civil”, finalizó Vila Dosal.

El SIIDETEY es un consorcio que agrupa a instituciones de educación superior y centros públicos de investigación en Yucatán, que tiene como objetivo promover la gestión de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en favor de las necesidades de la sociedad.