PRI propone reformar leyes para prevenir y sancionar actos de tortura en Yucatán


Consideran imprescindible procurar que casos como el del joven José Ravelo no se repitan

Mérida, 29 de septiembre de 2021. El grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado propuso fortalecer la legislación local en materia de tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, procurando reparar el daño causado y la garantía de su no repetición, con enfoque de prevención y sanción.

Durante su intervención en tribuna, Gaspar Quintal Parra, coordinador de los diputados priistas, afirmó que se debe garantizar la reparación integral de los actos como el acontecido el pasado día 6 de agosto, en el que José Eduardo Ravelo Echavarría murió a causa de actos susceptibles de constituir tortura, abuso sexual y lesiones.

“En el PRI consideramos imprescindible procurar que no se repitan casos como este, adoptando las medidas legislativas necesarias para hacer efectivos los derechos y libertades de todas las personas en Yucatán”, manifestó.

La propuesta incluye, entre otros aspectos, la modificación de la Ley de Víctimas del Estado para facultar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a proporcionar medidas de ayuda, asistencia y atención, así como para garantizar la reparación integral a las víctimas del delito de tortura. En segundo término, se propone el tipo penal del delito de tortura y del delito de tratos crueles, inhumanos y degradantes en el Código Penal Local estableciendo un catálogo de supuestos agravantes sobre todo cuando los actos sean cometidos por servidores públicos locales y municipales.

Así mismo, reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán para considerar como falta administrativa grave responsabilidades administrativas de servidores públicos y de particulares vinculados con actos de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes.

También propone que los integrantes de las instituciones policiales tengan las obligaciones específicas establecidas en el artículo 41 de la ley general y la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Así como la creación de la Vicefiscalía Especializada en Delitos de Tortura y Actos Crueles Inhumanos y Degradantes atendiendo el mandato de la Ley General, bajo la competencia prevista.

La iniciativa legislativa fue suscrita por las diputadas Fabiola Loeza Novelo y Karla Franco Blanco, integrantes de la bancada priista.