–Más de seis años de prisión por violentar a su progenitora en Ticul
—También en Akil, un malagradecido sujeto golpeó a su mamá
Luego de que las partes involucradas llegaran a un acuerdo, se llevó a cabo un procedimiento de juicio abreviado en el que J.M.M.G. fue declarado penalmente responsable del delito de violencia familiar, por el que se le condenó a 6 años y 8 meses en prisión, además de otras penas.
Cabe señalar que, los elementos de prueba que ayudaron a que la Juez Primero de Control del Tercer Distrito determine la sentencia, fueron reunidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), bajo la carpeta de investigación de la causa penal 37/2025.
De acuerdo con estos datos, el ilícito ocurrió en el interior del predio de la víctima, el cual se ubica en la colonia Mejorada de la ciudad de Ticul, donde el hombre ingresó y comenzó a agredir a su madre de manera física, psicológica y patrimonial, ya que la insultó y amenazó hasta que la mujer logró pedir auxilio.
Minutos después, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ticul, arribaron al lugar de los hechos para llevar a cabo la detención del agresor, quien fue señalado por su progenitora a raíz de la agresión que le afectó de manera psicológica.
En cuanto a la sentencia dictada, se estableció además que el ahora culpable será amonestado públicamente y deberá cumplir con el pago de la reparación del daño, así como también deberá participar en programas de reeducación integral; además, se le suspenden sus derechos políticos y se le prohíbe acercarse tanto a la víctima como al lugar de los hechos, por los tres años posteriores al compurgar la citada pena privativa de la libertad.
Finalmente, se prescindió de la audiencia de lectura y explicación de sentencia, así como también se renunció a los plazos para interponer recurso alguno, lo que significa que las penas antes mencionadas quedan en firme.
Tras las rejas por agresiones a su madre
Acusado del delito de violencia familiar ejercido contra su propia madre, C.A.C.X. fue vinculado a proceso, luego de la aportación de pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) por lo que permanecerá privado de su libertad, tras la determinación de la medida cautelar de prisión preventiva.
Los hechos ocurrieron en la localidad de Akil, cuando el acusado ingresó al domicilio donde se encontraba su progenitora, contra quien presuntamente comenzó la agresión psicológica y las amenazas para posteriormente proceder a atacarla físicamente.
La mujer logró escapar de su hijo y solicitó apoyo a la policía, por lo que finalmente el implicado fue detenido, como consta en la causa penal 07/2026.
En la audiencia los fiscales de litigación solicitaron y obtuvieron la vinculación a proceso, en tanto que la autoridad judicial determinó un periodo de tres meses para la realización de la investigación complementaria del caso.















