Preservar el Estado de Derecho


Lo bueno… Lo malo…

No malo, sino deleznable, execrable el que un jefe de Estado, de una nación que luchó dando la vida de millones de sus ciudadanos, para tener un Estado de Derecho haya anatematizado al juez o a los jueces, son dos, quienes le dijeron no a su reforma energética, concediendo amparos a quienes creen en el respeto a la ley. Juan Pablo Gómez Fierro, fue el que un día después de la entrada en vigor de la polémica reforma energética le dijo, mediante leyes y su criterio como solón, comes fierro a esa reforma que él considera vulnera la ley. Rodrigo de la Peza Figueroa es el otro juez que ha considerado dar la protección de la justicia a quienes se inconformaron con la reforma energética.

Lo bueno, si es que hay algo bueno en este triste asunto, es que ahora el preciso, según nos informa Mis-Noticias diga respecto a la reforma energética que: “Yo estoy seguro de que no es inconstitucional la reforma, pero si lo determinan jueces, magistrados, de que es inconstitucional y que no puede proceder, enviaría yo una iniciativa de reforma a la Constitución porque no puedo ser yo cómplice del robo, del atraco, no puedo aceptar que particulares dañen la hacienda pública y afecten la economía popular”, expuso en su conferencia mañanera.

Pero es horrible que no haya previsto lo que iba a suceder y luego, pues a adecuar la ley, como lo hicieron espíritus ambiciosos de poder para permitir la reelección…

Desde Palacio Nacional desestimó el preciso las decisiones judiciales “que se acumulen” que suspenden los cambios a la ley, al asegurar que su gobierno va a respetar lo que determinen jueces y magistrados porque su gobierno no aspira a una dictadura, sino a una auténtica división de poderes, “hay autonomía, independencia de los poderes, estamos viviendo una etapa nueva, un verdadero Estado de derecho”. Veremos…

Y en el caso que nos ocupa sigue saliendo lo malo, según piensan que hay intenciones electoreras, que no electorales en este asunto cuando considera ante el venidero proceso electoral, ya en marcha: “La oposición está apostando a que se pierda la mayoría en el Congreso”, para frenar los cambios que está impulsando su gobierno.

Observó que si es necesario “que lo decida el pueblo”. En tanto, aseguró que está abierta la negociación y el gobierno mexicano tiene la mejor disposición de llegar a un acuerdo con las empresas eléctricas que están trabajando en condiciones desfavorables para el Estado. 

“Está abierta la negociación, hay algunos que quieren llegar a acuerdos, estamos nosotros en la mejor disposición que haya acuerdos, nada más que tiene que haber descuentos”, abundó. ¿Descuentos o descontón fuera de la ley?

Según el mandatario existen empresas que mediante interpretaciones sesgadas de la ley están pagando menos que una familia de clases popular o de clase media por el consumo de luz.

Excelente que en el fondo de su actuación el preciso esté buscando justicia para las familias mexicanas que han sufrido “atracos” con el exceso de cobro en su consumo de energía eléctrica y de consorcios que pagan menos que la tiendita de la esquina, según nos dicen. En ese contexto no como los porros, sino como los porristas diremos cachún, cachún, ra, ra, ra…

Y malo es que desoigamos a quienes realmente saben de leyes y opinan como es el caso del artículo editorial firmado por nuestro buen amigo el Lic. Rolando Bello Paredes, cuyo título resume la actuación presidencial: “Te voy a acusar con tu mamá” y le comento a nuestros lectores que vale la pena leerlo, si es que no lo han hecho ya.

Por ser de interés me tomo la libertad de reproducir parte del comentario: “En lugar de perorar en la “mañanera”, lo procedente es seguir el procedimiento previsto en la ley de la materia. Usar los recursos disponibles, y cuidar el proceso del juicio de amparo”.

“En principio, se trata de una suspensión provisional, la definitiva en su caso se resolverá el próximo jueves 18, según informes del juzgado que atiende el caso. Luego, al final, se dictará la sentencia correspondiente, que también puede ser recurrida por las partes”.

“Actuar de esta manera, y no de otra, es como se fortalece el Estado de Derecho, aspiración permanente de la sociedad mexicana”.

“Las opiniones, que dominan cualquier “mañanera”, son atendibles hasta cierto grado. Pero son solo eso: opiniones”.

“Lo que importa para la convivencia social, es el imperio de la ley”.

Y acoto: Bueno es que la sociedad en pleno luche para preservar ese Estado de Derecho, como Juárez, porque a final de cuentas, siempre habrá un juez que haga “comer fierro” a quienes cometan desaguisados contra la norma jurídica. ¡Uay!