Presentan la Lotería Progreseña


Progreso, Yucatán, 15 de octubre de 2021.- Esta mañana se realizó la presentación y entrega del tradicional juego de la “Lotería Progreseña” a la Cruz Roja Mexicana Delegación Progreso, proyecto elaborado por alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITS), y cuyo objetivo es promover el trabajo que realizan los jóvenes y al mismo tiempo promocionar los atractivos turísticos con los que cuenta la ciudad.  

En el aula magna del instituto, la Presidenta de la Cruz Roja Mexicana en Progreso, Aurea Elena Gómez Novelo destacó el compromiso, talento y talento de los cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales, así como de sus maestros para recrear de manera lúdica la parte hermosa de la realidad cotidiana. 

 “Además va a entretener y divertir a todo el que desee jugar la lotería progreseña y cada vez que cantemos el nombre de las figuras, Progreso penetrará más en nosotros y en la gente que nos visita, para que recordemos siempre lo grande y sólido que es”, expresó Gómez Novelo.  

También añadió que se impulsará la promoción turística del municipio al dar a conocer lugares representativos y ayudará en las finanzas a favor de la Delegación, “una institución humanitaria de asistencia privada dedicada a prevenir y aliviar el sufrimiento humano, mejorar las condiciones de vida de las personas en nuestra comunidad y salvando vidas; y que en realidad vive de los apoyos económicos y donaciones que todos podamos ofrecerle”, apuntó.  

En su turno, la directora general del ITS, María del Carmen Ordaz Martínez dijo que, con este proyecto de servicio social, se demostraron las habilidades y destrezas de los estudiantes Mariel May Kumul, Alan de Jesús Lizama Molina, Karla Castro Verde y Oswaldo Cool Alamillaque aplicaron conocimientos de diseño, arte digital, modelado y composición, competencias que forman parte de su perfil profesional para crear la Lotería Progreseña. 

“Gracias por estar presentes para reconocer juntos la creatividad y el trabajo profesional de los estudiantes, que con su valioso esfuerzo colaboran con esta gran idea, llena de cultura y tradiciones representadas en figuras de nuestro bello puerto de progreso del cual nos sentimos muy orgullosos”, concluyó Ordaz Martínez. 

Por su parte, el coordinador de la carrera de Ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales José Francisco Carrillo García explicó que este proyecto nació hace un año, como propuesta de la presidenta de la Delegación Progreso, y se finalizó con la elaboración de las 54 barajas, pero que podría tener nuevas versiones o mejoras.  

“Que la sociedad sepa que cuentan con el Tecnológico de Progreso, para apoyar toda causa social a la que sea convocado”, agregó el asesor de los estudiantes.  

Al concluir la presentación oficial, se realizó una jugada de la Lotería Progreseña a manera de demostración y la entrega de los reconocimientos a los alumnos y maestro participantes del proyecto por parte de la benemérita institución.  

En representación del presidente municipal, Julián Zacarías Curí asistió la directora de Educación de Progreso, Dianela Núñez Castro a quien también se le entregó un juego.  

En el evento estuvo presente la Subdirectora Académica y de Vinculación del Tecnológico, María del Carmen Sánchez González y por parte de la Cruz Roja en representación del Consejo Directivo, Alicia Romero Enríquez, la Coordinadora local de Damas Voluntarias, Marisa Castro Sánchez y la dama voluntaria, Leydi Roque Villanueva.