Advertisement

Por homicidio, pasará más de 21 años en la cárcel

Tras haber sido declarado penalmente responsable de causarle la muerte a un hombre, J.R.G.L. fue sometido a una audiencia de individualización de penas en la que, el Tribunal Colegiado Primero de Enjuiciamiento lo condenó a 21 años y 3 meses de prisión por el delito de homicidio calificado.

De igual manera, se estableció que el ahora culpable deberá cubrir la cantidad de $1,930,173.20 pesos por concepto de reparación de daño total, en virtud de los hechos registrados en el fraccionamiento Santa Cruz Norte, en septiembre del 2022.

Cabe recordar que, la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE) señala que el encausado empujó a su víctima dos veces, ocasionando que cayera al piso y se golpeara la cabeza, lo cual provocó que el hombre falleciera a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, según el dictamen del Servicio Médico Forense.

Por último, se fijó el próximo 14 de octubre como fecha para la audiencia de explicación y lectura de sentencia.

A prisión por intimidar a dos mujeres

Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) expusiera los documentos de prueba en los que se le acusa de amedrentar a sus vecinas, J.M.Ch.M. fue imputado por los delitos de amenazas (2) y daño en propiedad ajena, ocurridos en la colonia Emiliano Zapata Oriente, por lo que deberá permanecer privado de su libertad.

De acuerdo con los hechos contenidos en la causa penal 481/2025, el imputado se encontraba pateando la puerta que divide su predio del terreno donde habita la querellante, quien al confrontarlo, éste le exigió que le devolviera a su hijo, pero como la mujer le dijo que no se encontraba en su predio, la amenazó de muerte teniendo en su poder una escopeta.

Minutos después, la denunciante escuchó que se rompieron los cristales de una de las habitaciones de su predio y al asomarse, observó que J.M.Ch.M. había accionado dicha arma contra una de sus ventanas.

Ante esta situación, una vecina se dirigió a su puerta trasera para ver lo que ocurría, cuando notó que el acusado le estaba apuntando con su escopeta, para después apuntar al cielo y lanzar disparos al aire.

Por ello, durante la audiencia realizada ante el Juez Segundo de Control, además de la citada imputación, esta representación social argumentó la vinculación a proceso, sin embargo, el acusado solicitó que su situación se resuelva en una próxima audiencia; mientras tanto, se le impuso la prisión preventiva como medida cautelar durante todo el tiempo que dure el proceso.

Imputado por abuso a una mujer en un restaurante

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a C.R.R.F., por el delito de abuso sexual, en contra de una joven que pasó a su lado en un restaurante ubicado en una plaza comercial.

Se estableció en la indagatoria que el pasado dos de abril del año 2023, el encausado se encontraba sentado en una mesa de un restaurante bar de una plaza comercial y al ver pasar a la joven la tocó de manera lasciva.

Durante la reciente audiencia y dando seguimiento a la causa penal 45/2025, esta representación social solicitó que se impusieran medidas cautelares, determinando la Juez Segundo de Control del Primer Distrito (Mérida), que se mantendría con medidas cautelares diversas.

Dichas medidas incluyen firma periódica, prohibición de salir del Estado, sometimiento a vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares (CEMC) y no acercarse a la víctima ni al lugar de los hechos por todo el tiempo que dure el proceso.