Por homicidio culposo tras atropellar a un motociclista es vinculado a proceso


Resumen de Policía

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2023.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano A.Y.S.A. por el delito de homicidio cometido por culpa, denunciado tras los hechos ocurridos sobre la carretera Chemax – Cobá, en febrero del presente año.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación expusieron los datos de prueba de la causa penal 92/2023 para pedir se resolviera la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica en la misma audiencia, por lo que se decretó el auto de vinculación a proceso y se otorgaron tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, establecen que el pasado 25 de febrero, el vinculado conducía una camioneta en el kilómetro 17 + 300 de la citada carretera, cuando colisionó contra la parte posterior de una motocicleta, en la que se encontraban dos personas que transitaba en el mismo carril, causando daños a los dos vehículos y el fallecimiento del conductor.

Antes de finalizar la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la imposición de medidas cautelares y tras el análisis de la Juez, se estableció que el encausado deberá acudir a firmar periódicamente ante la agencia de Valladolid, el pago de una garantía económica, no podrá salir de Yucatán y Quintana Roo sin autorización judicial, así como estar bajo la vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares, durante todo el tiempo que dure el proceso.

Le formulan cargos por robo en calles de Mérida

Por el  delito de robo cometido con violencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) le formuló imputación a J.A.T.P., quien deberá permanecer en prisión preventiva en tanto se define su situación jurídica, el próximo 1° de diciembre.

Ante el Juez Segundo de Control, en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los cargos atribuidos al ahora imputado, quien es investigado por el atraco cometido contra una persona en la calle 33 diagonal entre 52 y 54 de la colonia Mérida.

Se asienta en la causa penal 394/2023 que el sujeto utilizó un cuchillo para amenazar al agraviado y despojarlo de un teléfono celular de la marca Samsung, modelo Galaxy A50, así como de su billetera, el pasado 23 de noviembre.

La víctima se encontraba parado en el lugar, cuando J.A.T.P. se le aproximó y le colocó el arma blanca a la altura del cuello, para luego golpearlo en el estómago e introducir su mano en una de las bolsas de su pantalón y apoderarse de su billetera, además de gritarle para que le entregara su celular, a lo cual accedió por temor a ser lastimado.

Recibe sentencia por abuso sexual

En un procedimiento de juicio abreviado, J.E.A.C. fue señalado como penalmente responsable del delito de abuso sexual y fue sentenciado a seis años de prisión, tras los hechos ocurridos el pasado 12 de mayo del presente año, en un predio de la colonia Cecilio Chi, de Kanasín.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral del Segundo Distrito, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba reunidos en la causa penal 68/2023 y tras contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró el presente procedimiento, donde la Juez Primera de Control analizó los datos aportados por los fiscales y otorgó el fallo condenatorio al comprobarse la participación del acusado en los hechos denunciados.

Cabe recordar que durante la etapa inicial de este proceso, los fiscales de litigación establecieron que en fecha señalada, el sentenciado ingresó al predio en donde se encontraba la víctima y cometió el delito en su contra.

Tras las rejas por ignorar medidas de protección a favor de víctima

Tras hacer caso omiso a un mandato de no acercarse a su víctima, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación por el delito de violación a las órdenes y medidas de protección al ciudadano J.H.A.T., por los hechos registrados en la colonia Mercedes Barrera de esta ciudad de Mérida.

En la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso, pero el encausado se acogió a la duplicidad del término legal para definir su condición jurídica, por lo que se estableció que la audiencia se reanuda en los próximos días.

La causa penal 395/2023, señala que el pasado 25 de noviembre, el acusado se acercó al predio que habita la víctima en la citada colonia, por lo que al haber estado en la entrada principal del predio y teniendo conocimiento que se encontraban vigentes las medidas de protección a favor de la víctima, incurrió en el delito.

Antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue concedida de manera justificada por todo el tiempo que dure el proceso.

Fallo condenatorio por delitos ocurridos en el Centro

Después de valorar las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), Y.M.M.L. fue encontrada penalmente responsable de los delitos de daño en propiedad ajena cometido contra servidor público y portación de armas e instrumentos prohibidos, denunciados tras los hechos ocurridos en el año 2022.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, las pruebas testimoniales, documentales y periciales fueron valoradas por el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento, quien otorgó el citado fallo condenatorio.

De acuerdo con la información reunida en la carpeta de investigación, que derivó en la causa penal 392/2022, desahogada durante su etapa inicial en el Juzgado Segundo de Control, los hechos ocurrieron el tres de diciembre del citado año, en calles de la colonia Centro de esta ciudad de Mérida, donde la encausada discutía con otra persona al momento de ser interceptada por los elementos policiacos, quienes le indican que suelte el arma blanca que traía consigo.

No obstante, de manera imprevista, Y.M.M.L. lanzó un tajo al agraviado a la altura del abdomen logrando cortar el chaleco del uniformado, por lo que de inmediato fue detenida y turnada a la Fiscalía.