Poder Judicial solicita un presupuesto de 818 mdp


Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2020 (Redacción Mis-Noticias).- El Poder Judicial del Estado solicitó un presupuesto de 812 millones de pesos para el año próximo, en el que contempla un incremento del 6% a las percepciones de sus trabajadores, exceptuando a los Magistrados y Consejeros de la Judicatura.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en términos de las leyes aplicables, el Poder Judicial del Estado entregó al Ejecutivo el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2021, que en el marco de las políticas de austeridad que se aplican en el país, contempla los rubros más esenciales para garantizar el adecuado funcionamiento del servicio público de impartición de justicia, así como incluye la inversión tecnológica necesaria para avanzar en la denominada Justicia Digital.

El documento considera la urgente necesidad de renovar y modernizar los instrumentos tecnológicos e informáticos que permitan tramitar un procedimiento judicial de manera remota o a distancia, lo que haría más eficiente la impartición de justicia. Este proyecto contempla varias aristas, como lo son el equipamiento informático, telecomunicaciones, software y licenciamiento para poder realizar audiencias de manera virtual.

Cabe recordar que en la institución actualmente se cuenta con equipo de cómputo que en algunos casos tiene más de una década de antigüedad, y cuyas capacidades no soportan la tecnología necesaria para tal efecto, y que hoy la sociedad yucateca demanda atender de forma inmediata. La digitalización de la justicia se plantea realizar de forma paulatina, pero impostergable, para garantizar un mejor cumplimiento del derecho de acceso a la justicia.

Por otra parte, en cuanto a la modernización, también se contempla lo necesario para cumplir diversos mandamientos constitucionales que requieren presupuesto, recursos tecnológicos, materiales y humanos, como lo son la disposición aprobada por el Congreso de la Unión para publicar la totalidad de las versiones públicas de las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales; la puesta en marcha de la sistematización y reorganización para atender lo dispuesto a la legislación en materia de archivos; así como de la incorporación a las plataformas del Sistema Nacional Anticorrupción, dando continuidad a la política del Poder Judicial de encausar los esfuerzos para prevenir y erradicar la corrupción.

En el Presupuesto se contempla un incremento del 6% de las percepciones de los trabajadores al servicio del Poder Judicial, exceptuando a los Magistrados y Consejeros de la Judicatura, atendiendo al descenso del poder adquisitivo de los salarios y la inflación anual. También, prevé recursos para el mantenimiento y reparación de la infraestructura de las sedes judiciales que sufrieron daños en las recientes contingencias climatológicas.

El proyecto –que asciende a los 812 millones, 468 mil, 731 pesos– integra a los órganos constitucionales que conforman al Poder Judicial, que son el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y los órganos jurisdiccionales de primera instancia, que son administrados por el Consejo de la Judicatura del Estado. Dicho monto es menor al proyecto solicitado el año pasado, el cual finalmente fue autorizado por poco más de 611 millones por el Congreso del Estado de Yucatán para el presente 2020.

Finalmente, hacer énfasis en que la Constitución Política del Estado de Yucatán, en su artículo 64, señala que el presupuesto asignado al Poder Judicial del Estado no podrá ser inferior al dos por ciento del total del presupuesto estatal, el cual no será disminuido respecto al del año anterior y se fijará anualmente, en la forma y términos que establezca la ley.