En un oficio dirigido al rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, estudiantes de Derecho piden la destitución de Alejandra Mejía Palma como Consejera Alumna de esa Facultad, debido a que contraviene el Estatuto General de la UADY al ser parte del Consejo Universitario y trabajar en el Comité Directivo Estatal del PAN con un sueldo de $10,837 al mes.
A través de un comunicado enviado a la redacción de Mis-Noticias, se detalla que el documento fue presentado el 20 de octubre pasado en el que le solicitan al rector que turne esa queja ante XIX Consejo Universitario y se abra un procedimiento para remover a Mejía Palma, toda vez que desempeña dos cargos, universitario y partidista, incumpliendo el artículo 13, inciso F, del Estatuto General de la Universidad Autónoma de Yucatán.
En el oficio, firmado por Mónika Sobrino Caamal, estudiante de Derecho, se precisa que la Consejera Alumna trabaja como asistente B del área de Promoción Política de la Mujer del PAN desde el 1 de enero de 2022, percibiendo un sueldo de 10 mil 837 pesos mensuales, según consta en la Plataforma Nacional de Transparencia.
“No tenía pensado hacer esta publicación, pero al pasar el tiempo y no haber recibido una respuesta, hoy alzo la voz”, publicó este jueves en sus redes Mónika Sobrino, al referirse al silencio del rector Williams.
“Desde el pasado 20 de octubre, presenté un oficio ante la Oficina del Rector así como a la Secretaría General de nuestra Universidad, para solicitar la intervención de las autoridades para que la Consejera Alumna de la Facultad de Derecho sea inhabilitada de su puesto, ya que desempeña al mismo tiempo un cargo de funcionaria partidista en el PAN Yucatán del cual percibe $10,000.00 mensuales, como lo muestra la Plataforma Nacional de Transparencia, en un evidente incumplimiento al Estatuto General del Consejo Universitario”, subraya la joven.
“Se acerca una elección a Rector, ella ocupa un puesto político y universitario, no dudemos que nuestra autonomía está comprometida, dejando a la comunidad estudiantil, sus valores y responsabilidades a un lado, para tener una recompensa”, agrega.
“La comunidad estudiantil no merece ser representada por una persona que responde más a sus intereses personales, los de un partido político y por supuesto, al del candidato oficial a la Rectoría, aprovechándose de su puesto de representación estudiantil pese a no ser estudiante de la Universidad. Es nuestro derecho exigir su RENUNCIA. #MejiaNoNosRepresenta”, consigna la joven en sus redes.
Mónika señala que Alejandra Mejía no es estudiante de la Universidad, debido a que ésta ya egresó de la carrera de Derecho, pero sigue ejerciendo el cargo de Consejera Alumna, toda vez que su nombramiento abarca de febrero de 2021 a enero de 2023, algo que, extrañamente, permite el Estatuto General.
En su publicación en redes, la joven considera que el silencio y la falta de atención a su queja por parte del Dr. Williams tiene relación con la próxima elección del rector, pues señala que la Consejera estaría ligada al “candidato oficial a la Rectoría”, en aparente alusión a Carlos Estrada Pinto, ya que eso se comenta en círculos universitarios.
En el oficio turnado al rector y a la Secretaría General de la Universidad, la estudiante señala que piden la intervención de la máxima autoridad de la UADY, que es el Consejo Universitario, así como su discusión y deliberación en este caso, porque, además de infringir el Estatuto General, afecta el principio de autonomía. Considera que por ello la ex alumna debe ser inhabilitada para participar en la elección del rector y en las próximas sesiones del Consejo Universitario.
La elección del rector se realizará el jueves 10 de noviembre, en una jornada en la que votan los 17 directores de las Facultades y preparatorias, los 17 consejeros maestros y los 17 consejeros alumnos, quienes integran el Consejo Universitario.