Pide defensa de acusados de Sitilpech diálogo para solucionar el conflicto


*Se evitó la prisión preventiva, pero el proceso judicial sigue.

*Los acusados tienen que acudir a firmar cada mes.

Mérida, Yucatán, 17 de marzo de 2023 (Mis-Noticias).- La defensa de los 8 activistas de Sitilpech denunciados por cerrar los accesos a la comisaría evitó que fueran sometidos a prisión preventiva como pidió la Fiscalía General del Estado, pero les observó que el hecho de que no hayan pisado la cárcel no significa haber librado la vinculación al proceso judicial.

Erick Pérez Loyo informando a los acusados

En ese marco, el abogado defensor de los acusados, Erick Pérez Loyo, los exhortó a que busquen solucionar sus diferencias a través del diálogo, en forma pacífica y respetando el marco legal para evitar prolongados procesos legales que afecten a ambas partes.

Durante la audiencia celebrada este viernes a las 10 horas en la agencia de Kanasín, la defensa pidió también y le fue aprobado, ampliar el término constitucional para la aportación de pruebas, para lo cual se fijó una siguiente audiencia el próximo miércoles 22 de este mes, a las 9 de la mañana.

Por lo pronto, los 8 denunciados tendrán que acudir obligatoriamente a la agencia judicial a firmar cada inicio de mes (en los primeros cinco días) como parte del proceso judicial que se les sigue por haber roto el orden legal, del cual se derivó la denuncia de ataques a las vías de comunicación interpuesta por la Dirección General de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay).

Al término de la diligencia, el abogado Pérez Loyo insistió a sus defendidos que busquen solucionar el conflicto a través del diálogo y sin violencia. “Ojalá que haya un verdadero diálogo para buscar una solución integral para todos y que esto se solucione de una manera pacífica, que sería lo ideal y no estar a través de batallas legales; entiendo que ellos como ustedes están siendo afectados y creo que lo mejor es sentarse y ver qué tenemos, qué tienes y qué pasa”, subrayó.

(Vale la pena recordar que el pasado 1 de febrero los representantes de los activistas rechazaron una mesa de diálogo a la que se les convocó en Izamal, en la que participaron autoridades federales, estatales y municipales, así como líderes de cámaras empresariales y de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán. También es pertinente precisar que en esa fecha aún no había denuncia en contra de los rijosos y en consecuencia tampoco el abogado Pérez Loyo se había incorporado a la defensa).

Pérez Loyo reiteró que lo ideal es buscar una solución integral al problema, de común acuerdo entre ambas partes en el entendido de que “todos tiene derecho a coexistir y que se respeten sus derechos” y lo mejor es que se alcancen los acuerdos a través de un diálogo real.

Manifestó su confianza de que la buena voluntad de las partes no alargue el proceso y se tenga que llegar a solucionarse por medio de un juicio oral, aunque reconoció que hay una denuncia formal por parte del Incay que se tiene que desahogar, así como también el tema de la reparación del daño que planteó la parte demandante.

De igual forma les hizo notar a los 8 denunciados que pueden estar tranquillos y pueden ejercer sus derechos como ciudadanos, pero con la advertencia de que siempre respetando el marco de la ley.

(Hay que recordar que el pasado 10 de marzo Mis-Noticias dio a conocer que los 8 denunciados fueron incitados y manipulados a cometer actos delictivos por representantes de la agrupación Kanan, pero lo triste y lamentable del caso es que después de haber incurrido en esos actos y resultar denunciados, los líderes de Kanan prácticamente los abandonaron.

De hecho, Miguel Anguas y Roberto Sánchez, quienes aparecen como abogados de Kanan y cabecillas del movimiento de protesta en Sitilpech, decidieron no defender legalmente a los 8 acusados, por lo que, éstos serán representados por los licenciados Erick Pérez Loyo y Mauricio José Gamboa, pertenecientes a un despacho particular.

Hay que hacer notar que el movimiento de los “falsos ambientalistas” (como los pobladores han calificado al grupo de manifestantes) no ha tenido nada de pacífico y basta señalar la destrucción que hicieron de un transformador de la granja mediante balazos, el bloqueo al acceso a la granja privada y la retención de un tráiler cargado de cerdos pies de crías. Estos actos delictivos no se incluyen en la actual denuncia por la que fueron citadas las 8 personas).