“Peso a peso” llegó a Tunkás, Cenotillo y Yaxcabá


Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2020 (Mis-Noticias).- A través de este programa de apoyo al campo, se beneficia a un total de 13,846 productores de todo el Estado con una inversión de 103 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, realizó una gira de trabajo por los municipios de Tunkás, Cenotillo y Yaxcabá, en donde supervisó las entregas de este programa con las que se beneficia a productores de estas demarcaciones.

Tal es el caso de Bernabé Mex May, productor del campo oriundo de Tunkás, quien es una de las 13,846 personas que se benefician con el esquema estatal a través de una inversión de 103 millones de pesos, al recibir a manera de apoyo sacos de fertilizantes y un rollo de manguera, los cuales serán utilizados para recuperar sus cultivos de chile habanero, chile dulce y chile X´katik.

“Prácticamente nos quedamos sin nada porque ya no tenemos algo para llevar a vender y nos hemos quedado con muy poco dinero. Yo empleaba a dos personas que me apoyaban con las colmenas y en la cosecha, pero se tuvieron que ir a sus casas sin nada, ya que no les podía pagar. Ahora, poco a poco nos estamos levantando y espero que en poco tiempo los ingresos comiencen a llegar y así yo pueda recontratar a estas personas que también necesitan un empleo”, concluyó.

Durante esta gira, Díaz Loeza comentó que, en su recorrido por el estado ha observado que los fenómenos naturales han dañado numerosas unidades productivas agrícolas, por lo que por instrucciones del Gobernador Vila Dosal, se ha resuelto continuar con la tarea de respaldar a la gente trabajadora del campo y con ello reactivar su economía y la generación de empleos.

“Estamos cumpliendo con las indicaciones del Gobernador Mauricio Vila de apoyar a los trabajadores del sector agropecuario mediante el programa Peso a Peso, que les permite adquirir herramientas, materiales y maquinarias a un costo accesible”, dijo el funcionario estatal.

Entre la maquinaria y equipo entregados se incluyen, entre otros artículos, bombas aspersoras, carretillas, triciclos, tinacos, láminas, fertilizantes, desbrozadoras, equipo apícola y azúcar.

En este sentido, la apicultora Rebeca Basto Pech, originaria de la comisaría de San Antonio Chuc, perteneciente a al municipio de Tunkás, agradeció al Gobernador porque a través del programa estatal de apoyo al campo pudo adquirir un triciclo que le facilitará el traslado a sus apiarios y, además, podrá transportar de manera eficiente las herramientas necesarias que cada día lleva consigo para sus labores.