Permanecen en prisión vinculados a proceso por violento robo


*Resumen de Policía

Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2023.-Por los delitos de robo calificado cometido con violencia y en pandilla, así como por robo de vehículo automotor, C.A.M., J.C.S.L. y E.D.G.S. fueron vinculados a proceso tras las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de los hechos en Villas de Chuburná, por lo que permanecerán bajo prisión preventiva oficiosa.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se dio continuación a la audiencia inicial, donde la Juez Segunda de Control valoró los datos y elementos de prueba presentados por esta representación social, los cuales fueron suficientes para decretar el auto de vinculación a proceso, además de otorgar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que en la audiencia previa, esta representación social estableció que el pasado ocho de febrero, los acusados ingresaron a un predio del citado fraccionamiento, en donde hicieron uso de la violencia física y moral para apoderarse de dos millones de pesos en efectivo y diversos bienes de las víctimas, para después darse a la fuga a bordo de unos vehículos que estaban estacionados fuera del sitio.

Tras las rejas y vinculado a proceso por violencia familiar

Acusado de agredir a su pareja sentimental, E.G.V.C. fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, tras ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Emiliano Zapata Sur III, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia celebrada ante la Juez Primera de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación expusieron los elementos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 57/2023 para pedir se resolviera la situación legal del acusado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica en la presente audiencia, por lo que la Juez de Control, tras valorar los datos expuestos por esta representación social, consideró que eran suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso, además de otorgar dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado 14 de febrero, cuando el imputado ejerció actos abusivos de poder en contra de su pareja sentimental, a quien insultó, corrió del predio y agredió físicamente, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Imputada por lesiones y daños ocurridos en percance vial

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a la ciudadana L.V.B.S. por los delitos de lesiones y daño en propiedad ajena, ambos cometidos por culpa, denunciados tras los hechos ocurridos en la colonia Centro de esta ciudad, donde resultó lesionado el ciudadano J.L.C.C.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y a continuación expusieron los datos de prueba reunidos en la causa penal 408/2022, para pedir la vinculación a proceso de la encausada, quien solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que el Juez Segundo de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 22 de febrero.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el 19 de mayo del año 2022, cuando la imputada conducía su vehículo automotor sobre la calle 50 de la colonia Centro y al aproximarse al cruce con la calle 45, cambio de carril sin la diligencia y precaución necesarias, provocando que fuera impactada por una motocicleta, teniendo como resultado, daños en ambos vehículos y lesiones en el otro conductor, las cuales fueron catalogadas como aquellas que tardan más de 15 días en sanar, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en el presente proceso penal.

Vinculado por robo calificado ocurrido en el Centro

Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), I.M.A.J. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Centro de esta ciudad de Mérida.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 56/2023, mismos que fueron analizados por la Juez de Control, quien decretó la imputación y posteriormente la vinculación a proceso, la cual se efectuó en ese mismo momento.

La autoridad judicial resolvió que había elementos suficientes para señalar la posible responsabilidad del imputado en el delito por lo que dictó la vinculación y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

En tanto, el indiciado deberá permanecer en prisión preventiva como medida cautelar durante todo el tiempo que dure el proceso.

De los hechos, reunidos durante la investigación, se estableció que ocurrieron el pasado 13 de febrero, cuando el encausado se introdujo en un predio de la citada colonia y sin derecho ni consentimiento se apoderó de una aspiradora propiedad de la denunciante, por lo que fue solicitada la ayuda de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien se encargó de la detención del procesado y su posterior presentación ante la Fiscalía.

Dictan prisión por violencia familiar en juicio abreviado

Tras contar con la anuencia de las partes involucradas se realizó un procedimiento de juicio abreviado, donde M.J.A.G. fue declarado penalmente responsable del delito de violencia familiar y sentenciado a tres años de prisión por los hechos ocurridos en un predio del fraccionamiento Tixcacal, Opichén.

Cabe recordar que durante la etapa inicial, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó la indagatoria que permitió establecer que los hechos ocurrieron el cuatro de septiembre del año 2022, en el interior de un predio, donde el encausado ejerció violencia física y psicológica en contra de su pareja sentimental cuando ésta se encontraba amamantando a la hija de ambos, por lo que de inmediato se solicitó la presencia policiaca, lográndose la detención del acusado y se inició la carpeta de investigación correspondiente, la cual derivó en la causa penal 290/2022.

Además de la pena privativa de la libertad, el acusado deberá pagar la reparación del daño, recibirá una amonestación pública y, una vez compurgada la sentencia, tiene prohibido acercarse a la querellante y al lugar de los hechos por un plazo de tres años.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Segundo de Control otorgó el fallo condenatorio y se dispensó la lectura de sentencia, por lo que las penas quedan en firme.